Todo a punto para la gran final europea, Halcón Avenida – Spartak Moscú en Salamanca (13.30 horas, retransmitido por La 2 de TVE)

Ya está todo listo para la gran final del baloncesto femenino europeo en Salamanca . Ha llegado el día más especial en la historia del Halcón Avenida. El conjunto salmantino, que entrena José Ignacio Hernández, vivirá el domingo 5 de abril su fecha más especial con su primera participación en la gran final de la Euroliga femenina. Enfrente aguarda el todopoderoso Spartak de Moscú, en un encuentro que será retransmitido por la 2 de TVE a partir de las 13.30 horas.

 En Salamanca se encuentra desde el viernes para apoyar al equipo español el presidente de la Federación Española de Baloncesto Jose Luis Saez acompañado del director deportivo Angel Palmi, Beti Cebrian, y el seleccionador femenino Evaristo Perez 
El Halcón Avenida ha logrado el pase a la gran final tras eliminar al Euroleasing húngaro en su semifinal de la Final Four, mientras que el Spartak dio buena cuenta del Ekaterimburgo para presentarse en una final que supone el gran objetivo de la temporada para el club moscovita. Para las jugadoras del Spartak, esta final supone la consecuencia lógica de la impresionante inversión económica realizada por el club. Para las salmantinas, es un sueño hecho realidad del que aún no quieren despertar. La ciudad de Salamanca se ha volcado con su equipo, un Halcón Avenida que tras lograr la clasificación para la Final Four apostó fuerte, y no lo dudó a la hora de proponer a su ciudad como anfitriona para la cita más importante del calendario del baloncesto femenino.

Sobre el parquet se medirán el enorme potencial del conjunto moscovita frente a la ilusión y el buen hacer del equipo que dirige José Ignacio Hernández. Las salmantinas llevan tiempo con la mente en esta cita, y que han acertado con su estrategia lo demuestra el buen partido disputado en la noche del viernes para superar en las semifinales al Euroleasing. Sin la presión de saberse obligadas a vencer –su participación ya se puede calificar sin rubor de éxito con su sola presencia en la final de la Euroliga-, las salmantinas saldrán sin complejos a competir ante un equipo que reúne una pléyade de estrellas sin parangón en el mundo. El Spartak cuenta con una serie de estrellas norteamericanas, jugadoras como Diana Taurasi, Sue Bird, Sylvia Fowles, amén de la pívot australiana Lauren Jackson, que sobre el papel conforman el conjunto más potente del mundo.

Pero el hecho de jugarse a un solo partido le concede cierto margen para la sorpresa al Halcón Avenida. Si hay un equipo que puede igualar el poderío ofensivo del Spartak en Europa, ése es este club salmantino con jugadoras como Snow, que viene de capturar ¡17! rebotes en el encuentro de semifinales. Si a ello le sumamos la ayuda de Le’Coe Willingham en la pintura, y la electricidad de jugadoras como Silvia Domínguez capaces de romper el ritmo de un partido desde el exterior, en ningún caso se puede descartar de antemano un final feliz para la andadura del Halcón Avenida.

Por supuesto, la siempre animosa afición salmantina jugará un papel fundamental a la hora de llevar en volandas a sus jugadoras para competir durante los 40 minutos que dure, a falta de posibles prórrogas, esta esperadísima final europea, como ya lo hizo en la semifinal abarrotando el pabellón con mas de 5.000 aficionados que convirtieron Salamanca en toda una fiesta.

El presidente de la FEB Jose Luis Saez ha asegurado que la segunda semifinal de la jornada “ha sido un espectáculo, un hecho histórico para Salamanca, con un equipo, una afición y una ciudad totalmente entregados hasta el final”. José Luis Sáez destaca que “para todos es una inmensa alegría, porque llegar a la gran final europea es una gesta que merecían el equipo, el club y la ciudad. Les felicitamos por lo que han conseguido hoy y les deseamos la mayor de las suertes en la final del domingo”.

Una final, contra el Spartak de Moscú, sin duda uno de los equipos más potentes del baloncesto femenino europeo actual, que Sáez también vivirá en directo y que para el equipo salmantino será el más difícil todavía. “Todos sabemos que será una final entre dos equipos con un gran desequilibrio en los presupuestos. El Halcón Avenida tendrá enfrente un rival plagado de estrellas, pero este equipo ya ha demostrado que es capaz de competir con cualquiera”. “Será un partido muy difícil de jugar –reconoce el presidente de la FEB- pero hay que jugarlo. Y con el empuje de la afición y la fuerza del equipo… seguro que será un duelo extraordinario”.

Otra de las caras alegres en esta noche ha sido la de Isa Sánchez. La jugadora sevillana del equipo salmantino se mostraba muy contenta en los micrófonos de RadioFEB a la conclusión de la segunda semifinal de la Final Four. Ahora, les espera el todopoderoso Spartak de Moscú en la lucha por alzarse como el mejor equipo europeo en esta temporada.
Con la voz rota, la sevillana Isa Sánchez atendía a los micrófonos de RadioFEB tras la semifinal ante el MKB Euroleasing: “No hemos parado de chillar desde que acabó el partido. Estamos disfrutando mucho y bueno…ya veremos que pasa el domingo”. En el partido de hoy el juego interior del equipo “Ellas son jugadoras de alto nivel. El último mes no han estado muy finas, como el resto del equipo. Pero hoy hemos enmendado eso y hemos demostrado un muy buen nivel sobre la cancha. Esto nos lleno de moral para la final. Por mi parte, siempre intento darlo todo, espero hacer lo mismo el domingo”. Y hablando de la final, la jugadora no descarta poder doblegar el equipo moscovita con la ayuda de la marea azul, su sexto jugador en la cancha: “Son 40 minutos, es una final. Ellas son favoritas, han ganado los dos últimos campeonatos, pero tenemos que intentar darlo todo. La afición ha estado increíble, tenemos que agradecer el apoyo de toda la afición porque sin ellas no lo hubiéramos conseguido”.

El vicepresidente del equipo salmantino y concejal de deportes del Ayuntamiento de Salamanca, Jorge Recio, se ha mostrado contento en los micrófonos de RadioFEB tras el pase del equipo salmantino a la final de la Euroliga que se celebra en el Multiusos Sánchez Paraiso de la capital charra.

Jorge Recio es uno de los responsables de que el proyecto del Perfumerías Avenida, Halcón Avenida en Europa, se haya hecho realidad alcanzado la Final Four de la máxima competición europea. Para Jorge Recio, esto es fruto del “trabajo de muchos años, de 6 ó 7 años, creciendo de manera comedida y coherente. Hemos invertido dinero y la gente nos apoya, nuestra masa social es fiel. Es la comunión entre el equipo y la ciudad de Salamanca, estamos muy unidos. El domingo vamos a disfrutar con la posibilidad de ser campeones”. Sobre la final del domingo, el dirigente del equipo charro es optimista y no descarta dar la sorpresa: “La gente al final del partido ha gritado el `si se puede´. Ya dimos la campanada ante el CSKA y por qué no lo vamos a hacer ante el Spartak. La gente está disfrutando de una competición de máximo nivel como es la Euroliga, y `que nos quiten lo bailao´. Serán cuarenta minutos y la ciudad se va a volcar con el equipo”. Además, cree que esta histórica clasificación es un triunfo compartido y de todo el baloncesto español: “Este es un triunfo del baloncesto salmantino y español, sin duda”. Más información en feb.es

También podría gustarte Más del autor