Tamara Abalde: “La Selección Española se está asentando entre las mejores” | 24segundos.com

Tamara Abalde: “La Selección Española se está asentando entre las mejores”

Tamara Abalde repasa en esta entrevista lo que ha vivido en el último año, desde su incorporación a la Selección Española para acudir a los Juegos Olímpicos de Pekín hasta la actual concentración para preparar el Europeo de Letonia.

¿Cómo ves a la selección en el europeo?

Como decía Evaristo, no hay que ponerse límites, hay que ir a por todas, teniendo como meta el oro.

¿Qué rivales son las más fuertes?
Para empezar la República Checa contra las que jugamos el primer partido, y es complicado, y con el aliciente de ser el primero pues habrá algunos nervios. Debemos ir pensando, y pasando, partido a partido. Está claro que Rusia es el rival más potente del campeonato, pero que si no estamos metidas en los partidos podemos perder contra cualquiera.

Cuéntanos como ha sido este año en la Liga femenina en el Rivas Ecópolis
El tercer puesto es para estar contenta, pero el haber estado ahí teniendo todo a favor para pasar en la final te deja un sabor agridulce. Pero en frío, haciendo balance, es para estar contenta. La Copa es un tema pendiente, ya que no hicimos un buen papel, pero bueno el año que viene el Rivas está clasificado para Euroliga e iremos a por todas.

¿Piensas quedarte en el Rivas o te gustaría ir al Ros Casares, el equipo que tiene tus derechos?
Estoy muy contenta en Madrid, he tenido muy buen año. De momento no hay nada firmado pero estamos hablando.

En España, por tu situación de cesión, te pueden comparar con tu compañera Jelena Dublevijc, que estuvo dos años cedida en Madrid y al tercero fue comprada. ¿Piensas que te puede ocurrir a ti lo mismo?
Somos jugadoras diferentes y casos distintos. A mi me gustaría ir año a año, este año no he pensado en Ros Casares, he hecho una buena temporada, y el año que viene será igual. Cuando esté todo firmado me centraré en hacer un buen año. Es mejor estar a tope con lo que tienes entre manos que estar pensando en lo demás.

¿Cómo fue tu experiencia universitaria en los Estados Unidos?
Fue una experiencia muy bonita, increíble. Un año muy bueno a todos los niveles. En lo deportivo el nivel no era tan bueno como en España pero me sirvió para desarrollar mi juego y jugar de una manera desenfadada. Por lo demás, aquello es de película, otro mundo.

Ya en la selección, ¿cómo fue campeonato junior en Tenerife?
Fue increíble, de las medallas que hemos conseguido en categorías inferiores, no puedo decir que es la mas especial porque todas la son, pero fue muy bonito tener un pabellón lleno animándonos a tope. Le ganamos un partido increíble a Serbia…

Y poco después vinieron los JJ.OO. Cuéntanos tu experiencia en Pekín
Eso si que fue espectacular, además me vino un poco por sorpresa. Era uno de mis sueños y lo he cumplido. En deporte es lo mejor que hay, estaba con los mejores, no solo de baloncesto, sino de todos los deportes. El ambiente en la Villa era impresionante. A nivel deportivo jugar contra EEUU o China, el enfrentarse con jugadoras que ves por televisión en mi caso es impresionante. Todo lo que rodea a las Olimpiadas es espectacular.

Como fuiste novata el año pasado, ¿qué novatadas te hicieron tus compañeras?
El año pasado éramos tres novatas, Alba Torrens, María Revuelta y yo. Las novatadas, pues bueno, en España tuvimos que hacer una especie de baile disfrazadas que no les gusto mucho, y las mayores dijeron que se reservaban el derecho a otra novatada. Así que cuando llegamos a Pekín, nos pusieron unos disfraces de chinitas a las tres con un cartel en inglés que decía “soy la novata puedes sacarte una foto conmigo. Es gratis”, y estuvimos todo un día, incluso yendo al entrenamiento, con el cartel. La gente se sacaba fotos con nosotras y nos preguntaban porque íbamos sí. Nos lo pasamos tan bien que se arrepintieron un montón las mayores y nos dijeron que nos habían hecho un favor en vez de una novatada.

Los éxitos de la selección masculina ¿qué suponen para la femenina, una motivación, más atención mediática, una presión añadida?
No creo que sea una presión. Es absurdo establecer comparaciones. Los que están haciendo nos sirve de motivación. Ellos están consiguiendo muchos éxitos, tienen una gran selección, están en un gran momento de forma, pero creo que la femenina lleva unos cuantos de años estando también a un gran nivel y se está asentando entre las mejores.

Fuera de pista, ¿cómo pasáis el tiempo libre las jugadoras en las concentraciones? ¿Alguna costumbre o juego?
Pues bueno la verdad es que el tiempo se pasa descansando porque estamos cansadas, pero no perdonamos la siesta…pero bueno pasamos el tiempo con el ordenador, viendo la tele, estando de ‘cháchara’. Pero a veces si estas cansada no tienes ganas de juerga. Otra de las cosas que hacemos es jugara las cartas juntas.

El año que viene, con Rivas jugáis la Euroliga, ¿Cómo te planteas este reto?
Este año hemos jugado Fiba Cup y la verdad que es una competición dura, en ella hay viajes que son muy largos, y jugamos entre semana. Pero en Euroliga están las mejores, y aunque los viajes no sean tan duros, los partidos son muy difíciles y me apetece jugar en esa competición, vamos a ir a tope. Además es una competición en la que la experiencia de los equipos cuenta mucho, y nosotras llegamos de novatas, pero me apetece jugar la Euroliga.Más información en feb.es

También podría gustarte Más del autor

hello