Sáez recoge el reconocimiento del Ministerio de Igualdad a la FEB

José Luis Sáez recibió el reconocimiento del Ministerio de Igualdad a la Federación Española de Baloncesto y a la Fundación Socio-cultural del Baloncesto por su colaboración e implicación en distintos proyectos de sensibilización con el problema de la violencia de género. El acto, presidido por la Ministra Bibiana Aído, tuvo lugar este miércoles 25 de noviembre (17:00 horas) en el Auditorio de la ONCE del Palacete de los Duques de Pastrana, sito en el madrileño Paseo de La Habana.

FotoNoticia_30140_BigEl Ministerio de Igualdad concedió el reconocimiento a la Federación Española de Baloncesto por su colaboración con el Ministerio de Igualdad en distintos proyectos de sensibilización con el problema de la violencia de género y recuperación de las mujeres víctimas y sus hijas e hijos.

José Luis Sáez: “Este reconocimiento es un acicate”
José Luis Sáez expresó su agradecimiento al Ministerio de Igualdad por este reconocimiento y reconoció un cierto “sentimiento de rubor, porque nosotros nos hemos iniciado en esta lucha contra los problemas sociales hace muy poco tiempo”. El presidente de la FEB habló sobre los momentos de gran satisfacción deportiva ofrecidos en los últimos años, pero también declaró su deseo de“contribuir a luchar contra todas las lacras de la sociedad con políticas y actuaciones reales y eficaces como las que hemos puesto en marcha desde la Fundación Socio-Cultural del Baloncesto”. Además, Sáez calificó este reconocimiento del Ministerio de Igualdad como “un acicate para seguir trabajando a través del deporte para que las mujeres y los hombres disfruten de las mismas condiciones. Este reconocimiento nos ayuda a seguir en esta línea. Nosotros venimos para quedarnos, pero también nos gustaría irnos muy pronto porque en la sociedad ya no hubiera este tipo de problemas”.

Para José Luis Sáez “la violencia de genero es una de las mayores lacras de la sociedad y contra la que debemos actuar y el deporte es una muy buena vía para ayudar. Las víctimas de violencia de género nos van a tener siempre cerca y el proyecto que iniciamos en 2009 y la candidatura que preparamos para organizar el Mundial de 2014 lo que buscan es ayudar a conseguir una mayor y mejor presencia de la mujer en la sociedad”.

La Fundación Sociocultural Baloncesto de la FEB tiene en marcha, entre otros, el proyecto ‘Cuida tu cuerpo; cuida tu mente’, con la vocación de ayudar a integrar a las mujeres en riesgo de exclusión social como víctimas de violencia de género. El proyecto intenta ofrecer un momento de ocio mediante el baloncesto y a su vez una forma de aumentar la autoestima para las mujeres que han sido víctimas de la violencia de género.

Además, la Selección Española, en su preparación este pasado verano para el Eurobasket de Polonia, del que regresó con la medalla de oro, apoyó la campaña del Ministerio de Igualdad de promoción del teléfono gratuito de atención a las mujeres maltratadas 016. Junto al presidente de la FEB, al acto ha aistido Juan Gervás, presidente del Grupo Mahou-San Miguel, patrocinador del programa ‘Cuida tu cuerpo, cuida tu mente’.

Junto a la Federación Española de Baloncesto, el Ministerio de Igualdad también entregó un reconocimiento por su labor durante el año 2009 a Inmaculada Montalbán, UNIFEM (representado por Inés Alberdi), Iván Sevillano (Huecco), IES Cuenca del Nalón, Mónica Ceberio y Álvaro de Cózar, Charo Izquierdo y las directoras y directores del concurso de cortos “- es +, cine para ser la voz de quienes callan” por su compromiso y dedicación a la eliminación de la violencia de genero.

Además, el Ministerio hizo entrega de la primera edición de ‘Medalla a la Promoción de los Valores de Igualdad’, destinada a reconocer los méritos de quiénes se han distinguido por su contribución a los valores de Igualdad. En esta primera edición se reconoció la labor de Ana María Pérez del Campo Noriega y Juan Pablo Urtizberea.

La Ministra Bibiana Aído cerró el acto pidiendo “que se acabe el silencio” y añadió que“estos reconocimientos ayudan a romper el silencio y a acabar con la injusticia. Con estos premios queremos alabar a los que no quieren mirar para otro lado ante la violencia de género y la desigualdad. Todos tenemos derecho a una cultura de paz. En la lucha contra la violencia de género, cada gesto es un avance. Erradicar la violencia de género es posible y además en la obligación de todos y hoy 25 de noviembre pido que no desfallezcáis en la lucha”.

La Ministra tuvo palabras de agradecimiento para todas las personas y entidades galardonadas en la edición de 2009 y en concreto se refirió al reconocimiento concedido a la FEB como un “modelo de reflexión y acción sobre cómo tenemos que trabajar hoy para construir el mañana, porque la gente joven lo que necesita es crecer admirando a sus mayores”.

Día Internacional contra la Violencia de Genero
La entrega de los reconocimientos formó parte de los actos de conmemoración, este 25 de noviembre, del Día Internacional contra la Violencia de Genero. Por la mañana la ministra de igualdad, Bibana Aído, presidió el acto de homenaje a las mujeres víctimas de la violencia de género, que se celebró en la sede del Instituto de la Mujer. Durante este acto, que viene celebrándose desde el año 2004, se proyectó el corto titulado “Bajo la Máscara” del Proyecto de Cine para ser la voz de quienes callan, promovido por el Ministerio de Igualdad. También tuvo lugar la actuación de cinco artistas de danza contemporánea que interpretaron una pieza en memoria de las víctimas. El acto finalizó con la actuación de la cantante Sheilah Cuffy y su grupo vocal Incide Voices.

Más información en feb.es

También podría gustarte Más del autor