Las caras del baloncesto en TV: Rafa Vega (Canal Sur)

SOLOBASKET

Solobasket comienza una serie de entrevistas con las caras más conocidas del baloncesto en TV. Conoceremos de primera mano su opinión sobre la salud del baloncesto nacional y sus propuestas para “vender” mejor el producto ACB en los medios de comunicación.

¿Quién es Rafa Vega?

Este granadino de 31 años recién cumplidos y licenciado en periodismo (además de futuro doctor en la materia) es la cara más visible del deporte en Canal Sur. Presenta, con su estilo desenfadado, el Programa “TodoDeporte”, en cuya edición de la matinal de los domingos se emite en directo Baloncesto ACB. Imagen de la firma Vive, son bien conocidos las vistosas camisetas que luce cada fin de semana.

Canal Sur es la única televisión autonómica que difunde por su canal para el exterior (Andalucia TV) la retransmisión de los partidos de la Liga ACB que se realiza los domingos al mediodía, pudiendo verse en toda España a través de las plataformas audiovisuales de cable, satélite e internet. Mucha gente os conoce fuera de Andalucía. ¿A quién se le debe el acierto de apostar por difundir la señal de los partidos ACB para toda España y el extranjero? ¿Os llegan los halagos, críticas, agradecimientos etcétera de aficionados del resto de España?

En Canal Sur hicimos una apuesta importante por el baloncesto hace tres años. Un programa total, alrededor de la retransmisión del partido. La incorporación progresiva de las televisiones autonómicas al mapa del baloncesto televisivo en los últimos años, con la cobertura de la práctica totalidad de los partidos ACB, facilitó el trabajo. En algunas jornadas en la que coincidían en horario los equipos andaluces se nos empezó a plantear una disyuntiva: qué hacer con el partido que no dábamos, cómo informar de él, yendo más allá de aportar el frío dato del resultado. Puesto que la señal de esos partidos estaba en el aire, decidimos que no era mala opción pincharla en determinados momentos, para dar información más detallada. La fórmula funcionó. Y decidimos ampliarla a todos los equipos. Así nació el carrusel. Es una fórmula muy televisiva, porque permite hacer un programa frenético, con mucho ritmo, que no decae en ningún momento. Si hay algún parón (tiempo muerto, final de cuarto, problemas en la mesa…) inmediatamente nos vamos a otro pabellón. Al final, se ha convertido en todo un juguetito, con el que nos divertimos los domingos por la mañana. Os podéis imaginar, vivir en directo cuatro o cinco partidos a la vez. Es un regalo. Un regalo que nos hace muy responsables con nuestros espectadores. No sólo los andaluces, sino los que fuera de nuestra comunidad cada vez nos siguen en mayor número.

Es halagador que nos elijáis desde toda España. Sólo una pega: en la emisión que hacemos por el satélite, a través de Andalucía Televisión, tenemos que despedir el programa a las 14h28, porque la programación nos lo exige para el Noticias 1. Eso ha provocado en alguna ocasión que nuestros espectadores fuera de la región no hayan podido terminar de ver la resolución del partido que dábamos, si éste acababa con prórroga. Les pedimos disculpas, pero deben de tener en cuenta que son exigencias de programación. Eso, sin embargo, no ocurre en la emisión para nuestra comunidad. Tengo constancia de más de un mosqueo de amigos míos del basket, pero desafortunadamente no podemos solucionarlo. En cualquier caso, eso sólo ocurre un par de veces por temporada. Espero que nos sepáis perdonar. A cambio intentamos daros un programa guapo, ¿no?

Teniendo en cuenta que son 3 los equipos andaluces presentes en la ACB (CB Granada, Unicaja y Cajasol) ¿Cúal es el criterio para elegir el partido semanal? ¿Se intenta llegar a un equilibrio en el número de partidos retransmitidos a cada conjunto? Supongo, que será imposible librarse de las críticas de las distintas aficiones…

Efectivamente buscamos ese equilibrio, pero lógicamente el devenir de la temporada nos va llevando de un equipo a otro. Por ejemplo, hubo una fase en la que el cebé Granada era un equipo muy apetitoso, sobre todo en sus partidos como local. Unicaja, por supuesto, siempre lo es, y por ese motivo muchas veces no lo podemos dar porque lo elige TVE, que es quien tiene la primera opción. Y en estos momentos Cajasol tiene mucho atractivo. Aparte de eso, debemos tener en cuenta otros condicionantes. Fundamentalmente, los técnicos, la disponibilidad de unidades móviles, que son las que permiten la retransmisión. Otro de esos condicionantes son las solicitudes de los clubes, que en ciertas ocasiones nos piden jugar o no jugar el domingo por la mañana. Y finalmente, el resto de televisiones autonómicas, que den cobertura a los partidos en los que nuestros equipos actúan como visitantes. Lógicamente nunca llueve a gusto de todos, y de vez en cuando nos cae algún palito que otro. Pero hay que tener en cuenta que no es fácil contentar a todo el mundo, y más en una comunidad tan grande, en la que hay tres ciudades con equipos ACB, pero también hay muchos aficionados del Real Madrid, Barça e, incluso Joventut. Por eso, en alguna ocasión también damos partidos de esos equipos.

Los horarios de las jornadas ACB no están unificados en absoluto, pero, bien por la retransmisión de los partidos por las distintas televisiones autonómica, o por otras razones más ligadas a la no coincidencia con el futbol, se tiende cada vez más a la disputa de los partidos los domingos por la mañana ¿Consideras que es una franja horaria idónea para la disputa de partidos ACB? ¿Qué otras alternativas se podría buscar?

La unificación de horarios y encontrar el más adecuado es una tarea tanto o más complicada que la búsqueda del Santo Grial. Indiana Jones lo hubiera tenido más fácil. Teniendo una oferta deportiva tan amplia y variada durante el fin de semana, la competencia es feroz. De cualquier forma, creemos que hemos encontrado un hueco en las mañanas del domingo en el que nos hemos agrupado todas las televisiones autonómicas. Ahora, con el arranque del Mundial de Fórmula 1 y en tres semanas del de MotoGP, volvemos a tener un rival importante. Eso se nota en las audiencias, que bajan un poquito en esta época, cuando coinciden con el motor. Pero trataremos de pelear con dignidad. Se han planteado otras posibilidades al margen del domingo por la mañana. Se llegó a hablar del viernes por la noche (de hecho, se ha hecho alguna que otra prueba), aunque esta opción no es del todo viable, ya que está muy pegada a las competiciones europeas. Seguiremos buscando para encontrar lo mejor para el baloncesto.

También dais cancha en vuestro programa tanto a las competiciones FEB como a la propia NBA, en este sentido, ¿Sería factible que las televisiones autonómicas (o por lo menos aquellas que tuviesen representantes en esas categorías) pudieran retransmitir semanalmente partidos de LEB, tal y como ocurre con la 2º división del Futbol español?

Sin ir más lejos, el pasado sábado dimos el duelo andaluz entre el Clínicas Rincón Axarquía y el Villa Los Barrios. Además, otras cadenas como Popular TV están haciendo una apuesta muy clara por la Adecco LEB Oro que aplaudo. En nuestro caso, además de la retransmisión de partidos, hacemos un seguimiento semanal a esta competición a través del acuerdo al que llegamos con la Federación para la emisión del Zona Basket. Sería bueno que todas las televisiones fomentásemos una competición tan atractiva como es la LEB.

¿Cuál consideras que es, en general, la situación del baloncesto en Andalucía, tanto a nivel de afición como de cantera?

Cuando vuelvo de trabajar a casa en el coche, siempre paso junto a una cancha de baloncesto en la calle. Y me alegra ver cómo cada vez hay más gente jugando. ¡Y qué camisetas más guapas llevan algun@s, eh! Eso a nivel aficionado. También los clubes ACB están apostando por la cantera, como semillero para sus primeros equipos. Sin ir más lejos, el caso referido anteriormente del Clínicas Rincón Axarquía, el único filial en la Adecco LEB Oro.

A pesar de los éxitos de la selección española de baloncesto y la potencia de la Liga ACB, el baloncesto no parece despegar como producto televisivo atractivo. ¿Cuáles pueden ser las razones? ¿Y la soluciones para “vender” mejor su producto?

Hay varias razones. Una la apuntábamos antes: la unificación de horarios. En el momento en el que encontremos el más adecuado, habremos dado un gran paso. Otro de los motivos es la escasa identificación con las plantillas. Por los continuos cambios y por la gran cantidad de jugadores semi-desconocidos que llegan. Y quizás el más importante es la poca o nula venta del producto baloncesto. Todas las televisiones debemos tomar conciencia de que tenemos un producto de calidad, y que hay que difundirlo. No solo a través de promos en nuestros respectivos canales, sino también en los informativos. Ir creando durante la semana un caldo de cultivo para cuando llegue la jornada ACB. Que los aficionados conozcan a los jugadores, qué partidos se juegan, cómo va la liga, es tarea de todos nosotros.

¿Recuerdas el primer partido que se retransmitió contigo como conductor del programa? ¿Cuál es el mejor partido que has tenido la suerte de seguir o de cuál guardas un mejor recuerdo?

Han sido tantos que ni me acuerdo. Ésta es la octava temporada que llevo haciendo baloncesto en Canal Sur, ya sea en la retaguardia o en primera línea de fuego. Siempre los duelos andaluces son bonitos e interesantes, por el ambiente que se vive en la grada. Aunque del partido del que guardo mejor recuerdo casi me da un ataque al corazón. Fue en la última jornada de la liga regular de la temporada pasada, el cebé Granada – Tau. Yo soy granaíno, y está claro que aquel día era especial. Los míos se jugaban la permanencia, y no las tenían todas consigo. Tenían que ganar al todopoderoso Tau y además esperar una carambola de Estu, Menorca o Valladolid. Gracias al carrusell pudimos vivir todo lo que pasaba. La magia de la televisión. Son las dos peores que he pasado. Porque el cebé estuvo salvado, luego descendido y finalmente salvado gracias al dios Mensah-Bonsu. Yo, como profesional que soy, tenía que dar la mayor objetividad posible. Pero al final no me pude reprimir y terminé el programa con la camisete del cebé y nuestro narrador Javier Pardo cantando el “Vuelvo a Granada” de Miguel Ríos. Todo un show.

Además de ese partido, he tenido la fortuna de vivir in situ grandes momentos de nuestros equipos, como la liga que ganó Unicaja (muy celebrada en la noche vitoriana, por cierto) o la presencia del Caja en dos Copas del Rey. También guardo con gran recuerdo la final del basket en los Juegos Mediterráneos Almería’05, en la que mi amigo Andrea Pecile se cascó el triple que dio la victoria a Italia. ¡Che vanzada! Y como espectáculo, no me quiero olvidar de la NBA. No tiene parangón. Como maratoniano que soy, he estado dos veces corriendo en NY, y he aprovechado para ir al Madison a ver a los Knicks. ¡Como ellos, nadie vive el basket!

¿Personaje del mundo del baloncesto al que has tenido oportunidad de tratar y qué más te ha sorprendido por su cercanía, humanidad y sencillez?

Lo acabo de nombrar, Pecile. ¡Es un artista! Regresando de los Juegos Olímpicos este verano, encendí mi móvil y me encontré un mensaje de mi buen amigo Javi Gancedo anunciándome el fichaje de Andrea por el Cajasol. Ya teníamos una buena amistad de su etapa en Granada, porque yo paso largas épocas en mi ciudad. Pero que los dos coincidiéramos en Sevilla era vanzador. Desafortunadamente, no le han ido muy bien las cosas, y no nos ha dado tiempo a poner en marcha la gran cantidad de proyectos que teníamos en la cabeza. Yo soy también un poco como él, culo inquieto, y me encanta estar todo el día trajinándome cosas e inventado locuras. Por eso, hemos congeniado bastante bien. Por cierto, que aprovecho estas líneas para mandarle un mensaje: te debo una visita a Lugo. Además de Andrea, es un placer trabajar con mis compañeros. Javier Pardo es una grandísima persona, además de un profesional como la copa de un pino, para mí el mejor narrador de España (con todos mis respetos para todos los demás, que también son muy buenos). Y de las personalidades a las que he tenido acceso gracias a mi trabajo, me sorprendió mucho Jerry West. Es toda una institución, es la imagen de la NBA. Pero se mostró muy afable cuando le entrevisté. Todo un señor.

¿Jugador favorito de la actualidad en ACB/baloncesto Europeo/NBA y entre los históricos?

Yo soy de los Lakers, no lo puedo negar. Crecí viéndoles jugar, y me aficioné al basket gracias a ellos. Lo que hicieron en los ochenta fue muy grande. Y a mí me encanta el baloncesto espectáculo, el showtime. Pero tengo que reconocer que la sacudida que me dio y que siento ahora cada vez que veo un vídeo de Jordan es muy grande. Sí, yo tenía posters suyos en mi habitación. Y no veas cuántas broncas que me llevé de mi madre por la de chinchetas que clavaba en la pared. En los últimos tiempos, he admirado a varios jugadores: en Europa, a Bodiroga. En España, a Calde. Y a nivel mundial, a Gilbert Arenas. Sí, ya sé que es un chuleta. Pero es que yo soy un poco chulo. ¡Qué pasa!

¿Cuál es tu periodista deportivo de referencia, el que más admiras o del que más has aprendido?

Todos los de mi generación descubrimos el baloncesto gracias a Ramón Trecet y su Cerca de las Estrellas. Fíjate, mientras escribo esto no paro de tararear el jingle de su sintonía. ¿A que vosotros también lo estáis haciendo, truhánes? Fue un programa que revolucionó el mundo de la televisión, y del que siempre me hubiera encantado que se hubiera hecho un remake. Era tan moderno, que todavía tendría vigencia. Afortunadamente, los seguidores de 13t le hemos seguido después en la radio. Desde aquí aprovecho, si lees esto Ramón, para invitarte al programa. Sería un orgasmo tenerte una mañana con nosotros. Además de él, me encanta Ernest Riveras. Lo hace todo bien: motos, basket, ciclismo, atletismo, petanca… En su época con el baloncesto hizo cosas muy buenas. Y en la actualidad me encanta que TVE haya apostado por Arseni Cañada. Está demostrando que ser joven no es sinónimo de indocumentado. ¡Es un JASP! Y he visto que tiene blog en solobasket. ¡Yo también quiero!

Como periodista deportivo y aficionado al baloncesto, ¿sueles navegar mucho por la red par recabar información? Si es así, ¿cuáles son las páginas que más visitas y por qué motivos?

Estoy enganchado a internet, no podría vivir sin el ordenata. Y más ahora, con facebook, flickr y twitter, que me permiten estar cerca de mi gente. Además, es una herramienta magnífica para los periodistas. Páginas como la de la ACB es una referencia. Ya quisiera la liga de fútbol tener una como ésta. Y qué decir de solobasket. Le da un puntito distinto, una visión muy interesante del baloncesto. Tener una nómina de colaboradores tan sabios en el baloncesto hace que sea una de mis webs de referencia. Seguid así. Un abrazo.

Gracias a tí Rafa por tu sencillez y cercanía.

Más información en feb.es

También podría gustarte Más del autor