La opinión de los alumnos del máster de periodismo especializado en baloncesto en el ciclo de Sevilla

Esta es la opinión de los alumnos del segundo ciclo del IV Máster de Periodismo especializado en Baloncesto, organizado por la FEB, que preside José Luis Saéz, y el Instituto Andaluz del Deporte (IAD), que dirige Aurora Cosano, se ha clausurado en Sevilla con éxito de ponencias, participación de más de 50 alumnos y las conferencias de 30 profesores. Durante cuatro intensos días tuvo lugar en la Casa de la Provincia de Sevilla el único Master especializado en Baloncesto que se imparte en España bajo la dirección de Miguel Gallardo.

“La experiencia es muy enriquecedora. Los contenidos del máster son muy variados. Especialmente, me ha gustado la conferencia sobre mercadotecnia impartida por Mariola Agujetas y Sandra López de la Agencia EFE”. Mara Pérez (Sevilla)

“La ponencia que más me ha gustado ha sido la de EFE. Creo que este segundo ciclo ha sido mucho más completo que el primero. Hemos conocido otros aspectos del mundo del basket que no vimos en Madrid: la experiencia y vivencias de un médico, de una fisioterapeuta, de un árbitro… Ha destacado principalmente por la diversidad de los profesores que han acudido como ponentes. Así, se ha cubierto la necesidad que muchos de los alumnos teníamos de abordar el periodismo especializado en baloncesto de una manera más plural, no sólo contar con la opinión de los periodistas, sino también con la de profesionales de otros áreas como son los médicos, jugadores, entrenadores o fisioterapeutas. Además, el realizar mesas redondas de radio, televisión y prensa ha ayudado a conocer la visión de los periodistas sobre su propio medio: tanto del presente como de sus previsiones de lo que podría ocurrir en el futuro”.
“A título personal me gustaría hacer dos apuntes. En primer lugar destacar la ponencia de Mariola Agujetas y Sandra López, me pareció excelente, bien preparada y perfectamente explicada y argumentada. Sin embargo, fue una pena que la falta de tiempo no nos dejara disfrutarla tanto como a muchos nos habría gustado. El segundo punto guarda relación con la charla de David Castellón, que dominaba perfectamente la materia que trataba y exponía con gran claridad. Habría sido quizá más instructivo que esta ponencia fuera más práctica que teórica, que nos enseñara cómo hacer algunas de las cosas que explicaba”. Laura Rodríguez (Gran Canaria)

“Personalmente, para mí, todos los contenidos del máster me han parecido muy novedosos. La conferencia que más me ha gustado ha sido la de Antonio Conde, el árbitro. Lo único que no me parece bien, es que algunos ponentes no aceptan críticas. Cuando se les achaca alguna responsabilidad, suelen culpar a otros. Por ejemplo, ninguno de los ponentes se ha responsabilizado directamente o ha responsabilizado a su empresa periodística de la actual falta de difusión del baloncesto en los medios”. Belén (Málaga)

“Este segundo ciclo me ha parecido igual de interesante que el primero. Durante estos cuatro días, creo que me he empapado de muchos conocimientos periodísticos. Tengo ya ganas de que llegue el tercer ciclo. Mientras tanto, a estudiar todo aquello de lo que aquí he tomado nota”. Alejandro Teodoro (Tarragona)

“Me ha parecido muy interesante, sobre todo, por el hecho de que además de periodistas, hayan intervenido otros colectivos profesionales como médicos, árbitros, fisioterapeutas, entrenadores…”. Alba Ramírez (Madrid)

“Este segunda parte del Master de Baloncesto ha sido mejor en general. El ambiente de la ciudad, el calor, y los profesores han subido el nivel de Madrid. Si tuviera que elegir algo en especial me quedo con las mesas redondas, tanto de radio, como de prensa escrita como la de televisión, han sido muy amenas, así como la visita a Canal Sur para ver como se realiza por dentro el programa Tododeporte. La charla de Gonzalo Pérez y las lecciones técnicas de Alberto Pesquera también son para tomar en cuenta. Y por lo demás, de la conferencia sobre periodismo y medicina deportiva he aprendido muchísimo. De la misma forma que el lugar donde se han realizado las clases, que ha sido bastante acogedor. Espero que en Málaga las cosas sean aún mejor. Alberto Valle (Sevilla)

“Es algo que me engancha, por dos motivos primero porque de siempre fui un amante de la comunicación y segundo porque soy un enamorado del deporte de la canasta, ya en mis inicio como entrenador de un equipo femenino allá por el año 87 en mi pueblo Lora del Rio me di cuenta que para que las empresas locales confiasen en nuestro club la única forma de conseguirlo era teniendo presencia en los medios de comunicación. Por eso tener la oportunidad gracias a la FEB y el IAD y muy especial a Miguel Gallardo gran amigo y maestro del periodismo puedo ver clase magistrales de profesores como Javier Bermejo, Alejandro Delmás, Juan Méndez, Manuel Capelo y otros como Antonio Galeano bastante mejor que el año pasado es un orgullo para mi. Otro tema importante es poder ver jóvenes con una gran preparación que no me cabe duda que pueden llegar hacer grandes periodista en un futuro no muy lejano. He vuelto a disfrutar y sobre todo, he vuelto a aprender mucho sobre periodismo y baloncesto. Me quedo con la lección magistral impartida por Javier Bermejo, jefe de retransmisiones deportivas de Canal Sur”. Nos vemos en Málaga un fuerte abrazos para [email protected]Miguel Angel Nogales

“Dudo en como describir el ciclo,ejque.., doblaba las esquinas y no sabia si olería azahar o a incienso, o si al entrar en las plazitas me fijaría en los balcones o en el murmullo de las fuentes, pero es que luego ,justo antes de entrar al aula, ignoraba si rapearían “las virtudes” o iba a estar José Vicente Dorado surfeando las olas del radioespectro en la casita de la provincia. Solo tenia por seguro que iba a escuchar las campanas de la giralda. Quisiera o no. Porque, era la giralda, ¿no?” Alvaro Crespo (Madrid

“Esta edición, ha sido quizás más didáctica y constructiva que la de Madrid, y se han cubierto flecos que había que corregir, como la presencia de un árbitro en las charlas. Esperemos que para el tercer y último ciclo el nivel esté, como poco, en el mismo lugar o superior. ¡Nos vemos en Málaga!” Nacho Gomez Hontoria (Madrid)

“El lugar de celebración del máster (La casa de la provincia) ha sido muy acertada, un lugar céntrico que abría varias posibilidades a la hora de encontrar restaurantes para las comidas o para hacer un poquito de turismo al finalizar las charlas. En cuanto a las charlas, en este segundo ciclo se ha superado el nivel del primero, ha sido una dinámica más intensa con más personas exponiendo sus experiencias y muy útiles, sobretodo la charla de Antonio Conde (Árbitro ACB e internacional)”. Fernando Gil Núñez (Barcelona)

“Ha habido de nuevo excelentes colaboradores con buenas explicaciones, ganas de contarnos sus experiencias, dar consejos y enseñar.
Felicitar a la FEB por su buen trabajo y en especial a Miguel Gallardo por estar siempre tan atento”. Rocio Benitez (Madrid)

Más información en feb.es

También podría gustarte Más del autor