Final Four Madrid 2.008: Otro punto de vista

Aunque con algo de retraso debido mayormente a imposibilidad física y prescripción médica (vamos que arrastro un trancazo de campeonato) aquí os dejo un decálogo resumen de mis vivencias por la Final Four de Madrid:

1.- El marco: incomparable. Que os voy a contar de Madrid que no sepais ya. Y el Palacio de los Deportes sencillamente impresionante. (se aporta prueba documental)

2.- La organización: dejó mucho que desear. El acceso al pabellón (al menos en mi sector) fue denigrante: media puerta para unas mil personas. Tropecientos voluntarios cuya única función era decir “no tengo ni idea” mientras se dedicaban a pasearse por el pabellón intentando llevarse alguna gorra o camiseta promocional por el sobaquillo (nadie conoce a nadie, nadie sabe nada, nadie es responsable). Seguridad privada insuficiente para un evento tan grande (el Maccabi llevaba más seguridad privada que el resto del pabellón) y la mitad de ellos mirando el partido en lugar de las gradas. Lamentable.

3.- Ambiente: excepcional. Rojo, verde y sobre todo amarillo, inundaban los alrededores del pabellón a todas horas.

4.- Aficiones:

  • Maccabi: Numerosa y ruidosa no siempre es sinónimo de buena afición. Los fanatismos en el siglo XXI son sinónimo de incivilización. Creo que esa es la palabra que mejor define a la afición macabea: incivilizados.
  • CSKA: Demostraron que pasión por un equipo y educación no tienen por que estar reñidas. Será un tópico pero tanta gente cantando en ruso a la vez asusta. Chapeau.
  • Siena: Animosa aunque consciente de su lugar en esta final a cuatro. Lo dieron todo igual que su equipo, y eso no es poco.
  • TAU: La que todos conocemos, aunque a mi me dio la sensación de que daban por bueno el mero hecho de haber llegado a la final a cuatro, los noté con poca fe en su equipo. Geniales de todos modos. Aupa TAU.

5.- Equipos:

  • CSKA: Holden, Zisis, Papaloukas, Langdon, Siskauskas, Smodis, Andersen, Goree, Khryapa, Van den Spiegel, Shved, Pashutin…y Mesina para dominarlos a todos. Un auténtico equipazo y un más que merecido campeón.
  • Maccabi: equipo con mucho corazón y sin ninguna cabeza que sin las presiones extradeportivas y los consentimientos de la FIBA (y no solo arbitrales, los cuales de por si ya son escandalosos) no hubiera llegado tan lejos. Ejemplo claro de que el baloncesto FIBA, por desgracia, no es solo un deporte.
  • Siena: Vinieron como cenicientas y por poco no provocan más de un infarto. Pagaron la novatada y se llevaron un merecido tercer puesto. Enhorabuena a los italianos.
  • TAU: parece que todo lo que no fuera estar en la final ya no tenía importancia. Tuvieron al campeón contra las cuerdas pero el peso pesado ruso es muy dificil de tumbar. En la final de consolación cuando quisieron despertar ya era demasiado tarde. Una pena. Quien la sigue al final la consigue.

6.- Arbitraje: ¿Alguien escuchó al árbitro principal comentar las decisiones? En el pabellón va a ser que no. Y no contentos con habernos vendido humo de primera calidad, se ordenó a la realización a no pasar las repeticiones de las jugadas en los video-marcadores del pabellón por que dejaban en evidencia los errores arbitrales (a la vez que los jugadores les recriminaban señalándoles las pantallas). Una cosa es ser malo y otra muy distinta que verlo ¿no?

7.- Torneo de Veteranos: Naumoski, Ivanovic, Kukoc, Radja y Tabak. Leerlo otra vez, a mi se me corrigieron las diotrías. La Jugoplastika campeona por abusones. Una auténtica delicia.

8.- Torneo Junior: Por que alguien les habra pedido el pasaporte…cariño he agrandado a los niños! FMP Zeleznik campeón por derecho propio. Cuatro nombres para recordar: Musli y Milutinovic (Zeleznik); Dani Pérez y Dedovic (Barcelona).

9.- Satisfacciones:

  • Oir a Joan Creus es un aprendizaje constante pero hablar con él es un auténtico lujo del cual he tenido la suerte de poder disfrutar. Gracias Joan.
  • Hacerme una foto con Juan Carlos Navarro bien vale un viaje. Gracias Juan Carlos. (se aporta prueba pericial)

10.- Curiosidades:

  • Las orejas de Savic son enormes.
  • Scariolo tiene estilo hasta cuando come palomitas.
  • Romay no se calla ni bajo el agua.
  • Fue ver el saludo entre Colangelo y Rudy, y entrarme un escalofrío por la espalda…
  • Bodiroga, Divac, Radja, Kukoc, Sabonis, Epi, Meheghin, Djordjevic, Navarro, Perasovic, Karnishovas, Felipe Reyes, Biriukov, Brabender, Rudy Fernández, Clifford Luyk, Emiliano Rodríguez, Savic, Maljkovic, Tabak, Pepu Hernandez, Scariolo, McAdoo, Creus, Beiran, Walter Szczerbiak, etc, etc, y al que más autógrafos pedían los niños era a Radomir Antic…¿que estamos haciendo mal? (con todos mis respetos al señor Antic).

Adiós Madrid 2.008. Hola Berlin 2.009.

También podría gustarte Más del autor