Evaristo Pérez: “Contamos con una clase media muy fuerte en la Liga Femenina”

El seleccionador absoluto femenino, Evaristo Pérez, ha pasado por RadioFEB para realizar un primer análisis de la nueva temporada de la Liga Femenina, así como un repaso a un verano tan exitoso para el baloncesto español en general, y el femenino en particular.

FotoNoticia_29492_BigAnte una nueva temporada para el baloncesto femenino de élite en España, es un buen momento para conversar con Evaristo Pérez, el seleccionador absoluto, quien se muestra tan afable como acostumbra. Evaristo, que fue quien abrió la veda para este ya legendario verano de éxitos para el básket español con su bronce en Letonia, se muestra ahora“ansioso y expectante” por la nueva temporada. “Cada vez que empieza una nueva temporada nos encontramos con equipos que han cambiado poco, y otros que sí que han cambiado por completo” afirma. “Hay jugadoras que llegan nuevas y son desconocidas, con muchas incógnitas por resolver, y otras que llegan avaladas por una trayectoria importante”.

A la hora de nombrar favoritos al título, ni una persona tan poco dada a entrar en este juego como es Evaristo Pérez puede sustraerse a la realidad de mirar, de entrada, hacia Valencia.“Inicialmente sí es cierto que Ros Casares mantiene el potencial de otros años, apuntalado por fichajes interesantes” asegura, matizando que “sí que hay alternativas que se acercan un poquito más que otros años a ese potencial de Ros Casares, especialmente en el caso del Perfumerías Avenida de Salamanca. Rivas Ecópolis va a ser la tercera piedra sobre la que se sustente alguna de las sorpresas que se pueda producir”.

Los mencionados son los tres equipos que este año participarán en la máxima competición continental, pero el seleccionador hace también mucho hincapié en señalar el buen nivel de los equipos con aspiraciones más contenidas en la competición nacional. “Quiero destacar es el nivel de la clase media, que ha aumentado bastante. A pesar de los tiempos de crisis que estamos viviendo, los equipos han apelado a la imaginación para sacar adelante plantillas equilibradas y competitivas, y no veo ninguna cenicienta en la Liga, veo una competición muy competida”. Que a priori es complicado señalar cenicientas lo demuestra también que “el Uni Girona, a pesar de ser un recién ascendido tiene una buena plantilla y puede dar más de un disgusto. Mann Filter, pese a haber descendido se ha reenganchado a la Liga, y tras haber revisado errores también va a dar mucho que hablar”.

VERANO MÁGICO

Este verano de 2009 comenzó para el baloncesto español en la pequeña localidad de Liepaja, a orillas del mar Báltico, donde comenzó a gestarse la que sería la primera de las ocho medallas logradas por las diferentes selecciones de la FEB. Ya en Riga, y después de que sólo Rusia se mostrara superior a España, las chicas de Evaristo Pérez se colgaron la medalla de bronce. El seleccionador, con la perspectiva que dan los dos meses transcurridos ya desde aquella cita, recuerda que “salimos muy satisfechos del campeonato, subir al podio siempre te deja una sensación de haber hecho el trabajo bien. Pero tal y como se han ido sucediendo las cosas a lo largo del verano, todos se han encargado de, casi, dejarnos en mal lugar. Bromas aparte, estamos muy satisfechos de aquel campeonato, seguir en la élite del podio por quinto campeonato consecutivo está al alcance de muy pocos. Creo que es más importante tener un éxito continuado que un triunfo de un día. Y, por supuesto, estoy muy contento por lo que se ha visto en las categorías inferiores este verano, porque son de esas selecciones de las que tendremos que tirar en un futuro”.

Mantenerse tanto tiempo en la élite es algo que pone en muy alta estima el seleccionador,“hay que valorar ese trabajo constante que se hace en España. En otros países como en Italia, Francia, repúblicas balcánicas, etcétera, se logran éxitos puntuales pero luego están ausentes en algunas citas importantes. En España se realiza un trabajo continuado, que alcanza su plenitud en los veranos” afirma.

Después de completar su tercer gran campeonato con la selección española, Evaristo Pérez explica cómo el movimiento de piezas de un verano a otro es también una de las claves para que el equipo mantenga esa tensión y pujanza. “Estoy especialmente contento porque la selección no está estática, sino que sigue evolucionando. Hay quien dice que ha habido una revolución, pero no es así, hay una evolución natural y lógico. Las veteranas van sumando años, mientras que las jóvenes vienen con fuerza y calidad, buscando su sitio. En mis tres años de selección, y conforme al equipo que estuvo en mi primer Europeo en Italia hasta la plantilla de este Europeo en Letonia ha tenido seis cambios. Eso da una idea de la evolución. Todas deben rendir al máximo porque no tienen el puesto asegurado, y también me gusta esa mezcla de veteranía y experiencia junto con la juventud y el descaro. Eso explica también que la selección esté siempre arriba”.

Por último, el seleccionador femenino mostró su satisfacción por el éxito logrado por los chicos en Polonia.“Sufrimos, pero a la vz nos gusta esa tensión. Ha sido tremendo por el oro, y por la forma en que se ha conseguido, mostrando más allá del juego, unos valores tremendos. Y me alegré porque es nuestro estandarte, como en todos los deportes, la selección absoluta masculina es la que tira de la afición, y eso redunda en un beneficio global para todos los que formamos parte de la Federación Española” sentencia Evaristo Pérez.

Más información en feb.es

También podría gustarte Más del autor