España se medirá a Bélgica en cuartos

La selección española cierra su participación en la segunda fase del EuroBasket 2007 de Italia con una derrota ante Rusia por 49 a 64, en un partido que estuvo equilibrado hasta el último periodo . Con este resultado España finaliza segunda de su grupo lo que supone que en cuartos de final se medirá a Bélgica.

La primera canasta en juego se resistió y tuvo que ser Lucila Pascua, jugándole de cara a Stepanova, la que estrenara el casillero. La estrella rusa y Arteshina respondieron con sendos triples y Montañana también quiso probar desde 6,25 y acertó. El partido estaba en marcha (5-7, min.5).

En la segunda mitad del primer acto España circuló bien el balón pero en el último instante le faltó acierto. El bache duró hasta que Valdemoro enchufó un triple que daba alas a las españolas para cerrar el cuarto 13-16.

Entonces, el técnico Igor Grudin dio descanso a Stepanova y a su vez un respiro a las españolas, pero fue demasiado corto ya que sin la gigante rusa las españolas se crecieron en la pintura.

El combinado nacional volvió a demostrar que es un equipo con casta y talento y logró ponerse por delante en el choque gracias a un buen trabajo defensivo, y a una canasta de Laia Palau que subía el 19-18 en el marcador. Con Marta Zurro y Nuria Martínez en cancha, España logró equilibrar la lucha por el rebote y el marcador hasta el 22-24 con el que se fueron a vestuarios.

La vuelta al choque tuvo a Osipova y Valdemoro como protagonistas. La pívot rusa haciendo daño en la pintura (9 puntos) y la alero española anotando dos triples consecutivos. Los siguientes minutos Rusia siguió por delante en el marcador con el continuo aliento España en la nuca, en un choque en el que ninguno de los dos equipos mostró más armas tácticas que las desveladas hasta el momento.

En el último cuarto el combinado nacional recibió un parcial de 3-13 que llevaba a Rusia a una diferencia de 13 puntos a su favor (45-58, min.36). Las que lideraron dicho parcial fueron precisamente las exteriores rusas, Abrosimova y Korstin, que encaminaron así el triunfo de las suyas y la primera derrota de las españolas.

España (13+9+20+7): Pascua (8), Palau (7), Aguilar (4), Montañana (6), Valdemoro (14) –cinco inicial- Camps (0), Sánchez (0), Martínez (7), Zurro (3), Lima (0), Morales (-) y Herradas (-).

Rusia (16+8+21+19) : Arteshina (9), Rakhmatulina (2), Korstin (8), Stepanova (19), Osipova (13) – cinco inicial- Vodopyanova (2), Demagina (1), Karpunina (0), Shchegoleva (0), Sokolovskaya (0), Lisina (0) y Abrosimova (10).

La primera derrota de España en este EuroBasket 2007 de Italia ha sido aceptada por el cuerpo técnico y jugadoras con la mayor naturalidad, reconociendo la superioridad del rival, esperando volver a medirse ante las rusas en la final, pero pensando ya en Bélgica.

Al final del choque el seleccionador de España no se mostró afectado por la primera derrota de España en este EuroBasket, cuya importancia es relativa. “Han demostrado que han sido superiores a nosotros y mi único deseo es volver a encontrarnos en la final” , declaró el técnico que añadió que con este partido hay que hacer “borrón y cuenta nueva” . De haber estado en juego objetivos más altos, “el planteamiento hubiera sido otro”, apuntó el técnico español.

De la misma opinión es la base Nuria Martínez que reconoció que “no hemos estado al nivel de Rusia pero espero volver a encontrárnosla en la final” . La directora de juego del CSKA tampoco quiso mirar atrás y ahora sólo piensa en la eliminatoria de cuartos: “Debemos pensar ya en Bélgica para afrontar el partido de cuartos de final de la mejor manera que podamos”.

El que la primera derrota haya llegado justo antes del decisivo encuentro de cuartos de final no preocupa a Evaristo Pérez que afirmó que “llegamos a cuartos de final en la mejor situación posible, con un balance de 5 victorias y 1 derrota” .

El rival ya se conoce, será Bélgica, equipo al que España venció con contundencia en la serie de partidos amistosos que ha disputado este verano. “El haberlas ganado con anterioridad y con tanta suficiencia es un arma de doble filo porque puede haber gente que va a ser un partido fácil. Pero yo confío en esta selección, que es suficientemente experimentada y responsable para que no haya excesos de confianza”, aseguró Pérez.

Sobre las belgas, el seleccionador de España ofreció unas pinceladas de lo que se espera encontrar: “Es un buen equipo, que ha llegado hasta cuartos por méritos propios, y que cuenta en sus filas con jugadoras muy determinantes, que consiguen que el juego gire alrededor de ellas”.

También podría gustarte Más del autor