España jugará las semifinales tras vencer a Croacia (72-59) | 24segundos.com

España jugará las semifinales tras vencer a Croacia (72-59)

La Selección Senior Masculina venció a Croacia (72-59) en un gran partido del combinado nacional en defensa. Los chicos de Aíto García Reneses ahogaron a su rival y se mostraron intratables en ataque con una gran actuación de Pau Gasol. De esta forma, España consigue el pase a semifinales del torneo olímpico 24 años después de su última comparecencia en la lucha por las medallas en unos Juegos Olímpicos. El rival en esta ronda se decidirá a la conclusión del encuentro que disputarán Lituania y China. Los otros cruces de cuartos lo conforman Estados Unidos-Australia y Argentina-Grecia.

Los de Aíto García Reneses desplegaron una intensa defensa al hombre desde el inicio que asfixió a los croatas, incapaces de encontrar buenas situaciones de tiro y que necesitaron casi tres minutos para anotar su primer punto (Ukic, de tiro libre) y siete para anotar la primera canasta en juego de la mano de Planinic. Pau Gasol se mostraba como un baluarte en la pintura sellando su participación en el primer cuarto con 9 puntos, mientras que el marcador reflejaba un optimista 22-11.

Una tímida reacción balcánica en los primeros compases del segundo periodo fue rápidamente contrarrestada por los nuestros que, gracias a un triple de Calderón, rompían el parcial de 5-0 para seguir insistiendo en un ataque fluido con el mayor de los Gasol como protagonista y con Felipe Reyes especialmente inspirado en el lanzamiento a media distancia. Los de Jasmin Repesa apelaban al lanzamiento exterior para anotar e imprimían un ritmo más alto en defensa, generando situaciones de dos contra uno en el poste bajo con el objetivo de anular a Pau, que seguía anotando a placer a pesar del esfuerzo rival (14 puntos al descanso). Sin embargo, y a pesar de haber ampliado la diferencia hasta los 14 puntos, los croatas lograban recortar la distancia para llegar al ecuador del choque con un tanteo de 37-26 favorable a los intereses de la selección española para poder pasar a las semifinales del torneo. El excelente trabajo defensivo seguía revelándose como la clave para anular a Croacia, que buscaba a Banic y Planinic para mantener sus opciones de victoria en el encuentro.

En la reanudación no hubo fisuras en la concentración del combinado español y en apenas tres minutos la renta crecía hasta los 16 puntos. Garbajosa se reencontraba con la mejor versión de sí mismo y tras encadenar un tiro a cuatro metros y un triple recogía el testigo de Pau para convertirse en la referencia ofensiva en los primeros cinco minutos del tercer cuarto. Las rotaciones de Repesa, que recurría a Ukic y Loncar para liderar a los suyos, provocaban un desajuste defensivo bien aprovechado por los croatas para rebajar la diferencia a 13 puntos (51-38) a tan sólo 10 minutos para el término del partido.

En el último cuarto España insistía en la labor defensiva, sin lugar a dudas la clave del choque. Rudy Fernández respondía a un temprano triple de Marko Tomas con dos canastas consecutivas, que aniquilaban cualquier atisbo de remontada por parte de los balcánicos. Mientras Pau Gasol seguía imponiendo su ley bajo los aros y Reyes hacía gala de su puntería, Calderón daba paso a Raúl López en la posición de base al retirarse con algunas molestias. Croacia iba bajando lentamente los brazos y la selección, ampliaba su ventaja sin inmutarse hasta superar la cómoda barrera de los veinte puntos. En los últimos dos minutos los croatas lograban maquillar el resultado final (72-59) con acciones puntuales y España conseguía su pase a semifinales 24 años después de los JJOO de Los Ángeles tras ofrecer sensaciones muy positivas en aspectos fundamentales del juego como la defensa o la fluidez en ataque.

ESPAÑA, 72 (22+15+14+21) Pau Gasol (20), R.Rubio (3), Garbajosa (8), Jiménez (-), Rudy Fernández (8) – cinco inicial- F.Reyes (13), Navarro (-), R.López (0) y Mumbrú (7), Calderón (10), B.Rodríguez (0) y Marc Gasol (3).

CROACIA, 59 (11+15+12+21): Tomas (7), Banic (15), Planinic (12), Kus (7), Barac (5) -cinco inicial- Ukic (7), Loncar (4), Rozic (4), Nicevic (2), Prkacin (1), Popovic (0) y Rudez (0).

También podría gustarte Más del autor

hello