España juega hoy la final del Eurobasket

La selección española jugará la final del EuroBasket 2007 de Italia al ganar en semifinales a Bielorrusia 54-70 en un partido brillante de las españolas. Rusia será el rival de las españolas en la lucha por el oro este domingo a las 19,30 horas (retransmitido en directo por laSexta). La victoria en dicha final tendría doble premio porque daría el pase directo a las Olimpiadas de Pekín.

España pagó la ansiedad inicial. La mayor envergadura de las bielorrusas obligó a tiros rectificados y el resto fueron taponados. Cuatro minutos sin anotar es demasiado tiempo para cualquier selección menos para la española que su alto nivel defensivo permite que esos baches de juego no se resientan especialmente en el marcador. Pese a todo 7-0 de salida para las bielorrusas.

Un tiempo muerto solicitado por Evaristo Pérez sirvió para aclarar ideas y ver aro con Anna Montañana como acicate. La defensa bordeaba la perfección, la anticipación y el control del rebote eran de libro, y Bielorrusia se tenía que ir a los 7-8 metros para encontrar un tiro cómodo. El primer cuarto se cerró 15-18.

El quinteto en cancha había cambiado totalmente de caras en los primeros instantes del segundo cuarto. Laura Camps salió muy enchufada con 5 puntos casi consecutivos y Lima y Zurro siguieron trabajándose bien a las jugadoras interiores rivales, dejando en cero a dos de sus estrellas Kress y Leuchanka. Los tiros exteriores fueron los que le dieron vida a una Bielorrusia que consiguió contagiar a España de un ritmo alocado, lo que se dejó sentir rápidamente en el marcador, 27-28 en el minuto 17 de juego, que las españolas mejoraron ligeramente al descanso (30-33).

En la reanudación España salió dispuesta a decidir el partido. La lectura del partido era perfecta. Aguilar bombardeaba con sus triples, Palau desbordaba y si no era posible, balones interiores para las Montañana y compañía. Con esa receta, 10 arriba para las españolas. Para recortar distancias Anatoli Buyalski establecía una zona press 1-2-1-1, pero sin ser efectiva. Y en esas Valdemoro se sumaba a la fiesta para situar a España 35-50.

Las bielorrusas estaban tocadas pero no hundidas. Por primera vez en el choque recurrieron a su juego interior para anotar y les funcionó. El pase a la final aún estaba abierto (47-52, min.30).

Pero la máquina española aún era capaz de dar una nueva vuelta de tuerca. Saliendo de banquillo Isa Sánchez dinamitó el encuentro liderando un parcial de 0-12 que acercaba a España a la final. A partir de ese momento disfrute total de la selección que hizo un trabajo espectacular y sacó a Bielorrusia del campo.

España (18+15+19+19): Pascua (4), Palau (2), Aguilar (9), Montañana (14), Valdemoro (12) –cinco inicial- Camps (5), Sánchez (9), Martínez (2), Zurro (4), Lima (5), Morales (2) y Herradas (2).

Bielorrusia (15+15+15+9) : Padabed (7), Volnaya (7), Veremeenko (9), Trafimava (2), Kress (0) –cinco inicial – Drozd (3), Snytsina (3), Hasper (0), Anufryienka (2), Leuchanka (5), Marchanka (6) y Troina (10).

Árbitros: Vojinovic, Ciulin y Mogulkoc

También podría gustarte Más del autor