España gana una histórica plata en el Mundial U19 de Tailandia | 24segundos.com

España gana una histórica plata en el Mundial U19 de Tailandia

La selección española logró la medalla de plata en el Mundial de Tailandia 2009 después de caer ante Estados Unidos en la final por 87-71. La gran salida de las norteamericanas y el tridente formado por Prahalis, Ogwumike y Bone, que conseguían 61 de los 87 puntos de su equipo, fueron la clave de la victoria estadounidense. Hoy era el gran partido, hoy era la gran final. Se trataba de la cita deportiva con la que todo jugador de baloncesto sueña alguna vez en su vida: disputar la final de un mundial. Tras diez días de campeonato, estadounidenses y españolas sabían que hoy obtendrían medalla, sólo quedaba por decidir cuál lo haría desde lo alto del podio.

Un triple en el primer ataque de España ponía a las de Lucas Mondelo por delante nada más comenzar el partido. Tras encajar un 10-0 en contra en poco más de un minuto (10-3), el seleccionador nacional daba entrada a Leonor Rodríguez y Vega Gimeno y solicitaba un tiempo muerto tras una nueva canasta de las americanas (12-3). Cuatro puntos de Vanessa Blé y dos triples convertidos por Marta Tudanca y Leonor Rodríguez eran contestados por unas americanas que, con 11/11 en tiros de dos, se mostraban intratables en la pista (21-13). Las estadounidenses, heridas en su orgullo tras perder contra las españolas en el primer partido del campeonato, sólo dejaban anotar a “la roja” tres puntos en los minutos restantes del este primer cuarto (33-16). España llegaba al segundo periodo 17 abajo y con sólo cuatro de sus jugadoras habiendo anotado algún punto: Xargay, Rodríguez, Blé y Tudanca.

Una canasta de Leonor Rodríguez y dos tiros libres de Amaya Gastaminza reducían la distancia de las americanas a 13 puntos en los primeros compases del segundo periodo (33-20). Sin embargo, España se desinflaba en ataque y tan sólo Rodríguez y Blé conseguían anotar durante los primeros nueve minutos de este cuarto (48-26). Para entonces dos jugadoras americanas, Prahalis y Bone, se encontraban por encima de los 10 puntos y entre ellas habían conseguido casi tantos puntos (24) como todo el ataque español (26). Cuatro puntos de Leonor Rodríguez en el último minuto de este periodo permitían a España marcharse al descanso por debajo de la barrera de los 20 puntos (49-30).

Vanessa Blé, Vega Gimeno, Leonor Rodríguez, Marta Tudanca y Cristina Ouviña eran las cinco jugadoras elegidas por Lucas Mondelo para intentar dar la vuelta al marcador en la segunda parte del partido. En los primeros cinco minutos España y Estados Unidos hacían un 11-10, tras lo que un 1-6 a favor de las españolas reducía la diferencia de las americanas a 14 puntos (61-47). Los tiros libres de Gimeno y Gastaminza y una canasta de Rodríguez acercaban un poquito más a las españolas y obligaban a la seleccionadora americana a solicitar un tiempo muerto (65-52). Con esta misma desventaja de trece puntos España accedía al último cuarto manteniendo sus opciones en el partido (67-54).

Estados Unidos, que llevaba 7/22 en tiros libres en los primeros tres periodos del encuentro, hacía 6/6 al comienzo de este cuarto y aumentaba su ventaja en el marcador (73-57). Cuatro puntos de Leonor Rodríguez y otros tantos de Vega Gimeno mantenían a España en el encuentro (81-65), aunque las jugadoras de Lucas Mondelo se comenzaban a quedar sin tiempo. Para entonces, Estados Unidos ya había cogido 45 rebotes por los 29 de España, mención especial a los 20 puntos y 19 rebotes de una Ogwumike que cada vez hacía más daño a la defensa española. Tras el pitido final del árbitro, la selección estadounidense revalidaba su título de campeona del mundo y la española se hacía con la medalla de plata.

Medalla de plata, la siempre dolorosa medalla de plata será la que traiga el equipo de Lucas Mondelo a España. Sin embargo, la gesta de estas chicas es más que admirable: han jugado nueve partidos y han ganado ocho de ellos. Llegaron a Bangkok dispuestas a disfrutar, a pasarlo bien y a llevar el baloncesto español hasta, como mínimo, los cuartos de final. Estas chicas han hecho historia y no sólo ganaron los cuartos y las semifinales, sino que por primera vez un equipo español de baloncesto femenino jugaba la final de un mundial.

Leonor, Laura, Cristina, Marta, Isabel, Elena, Marta, Vega, Celia, Miriam, Vanessa y Amaya han hecho soñar a los aficionados españoles durante los once días que ha durado este mundial. Tras un fantástico campeonato ellas doce subirán al podio a colgarse su medalla, a recoger una medalla de plata que, para todos, siempre sabrá a oro.

ESTADOS UNIDOS 87 (33+16+18+20): Prahalis (21), Johnson (11), Diggins (10), Ogwumike (22) y Bone (18) – Ricketts (2), Faris (-), Barrett (3), Clarendon (-), Williams (-), Spani (-) y Shegog (-).

ESPAÑA 71 (16+14+24+17): Laura Gil (1), Cristina Ouviña (4), Marta Tudanca (5), Marta Xargay (12) y Vanessa Blé (11) – Leonor Rodríguez (21), Isabel Pérez (-), Elena Espiau (-), Vega Gimeno (12), Celia Menéndez (-), Miriam Bolívar (-) y Amaya Gastaminza (5).Más información en feb.es

También podría gustarte Más del autor

hello