España gana a Bélgica (53-72), luchará por la medallas y asegura el preolímpico

Extraordinario partido de cuartos de final entre España y Bélgica en el que las españolas han sido superiores y se han impuesto 53 a 72. Con este triunfo la selección española accede a las semifinales del EuroBasket 2007 de Italia y se asegura la disputa del pre-olímpico de Pekín.

Valdemoro comenzó el festival. Un triple para inaugurar el partido de la alero, seguido de otro de Aguilar, más unos tiros libres de nuevo de Valdemoro sirvieron para arrancar 0-8. El rebote era español y el ritmo también, lo que era sinónimo de liderar el marcador.

Bélgica tardó en reaccionar, pero Wauters empezó a anotar desde todas las situaciones y las belgas se vinieron arriba. Pero la mala noticia para Evaristo Pérez no era esa, sino la lesión de tobillo Lucila Pascua a los 8 minutos y medio de encuentro. El primer cuarto concluyó 20-18 para la selección que dirige Laurent Buffard.

España no se vino abajo por las circunstancias. La defensa era su baza y se aplicó a conciencia. En ataque las selecciones de tiro eran buenas, con Sánchez convirtiéndose en una nueva amenaza y con la Valdemoro de las grandes ocasiones. El marcador así lo indicaba 22-25 (min.16).

Las belgas funcionaban por impulsos y acierto exterior, y cuando estos llegaban se colocaban arriba en el marcador. Mientras, Pascua intentó volver al partido antes del descanso pero la segunda personal la llevó de nuevo al banquillo. La selección española siguió acosando el aro rival pero en esta ocasión con menos fortuna, pese a lo cual se fue al descanso un punto arriba (31-32) gracias a dos tiros libres de Laia Palau.

El partido se reanudó para España, como lo iniciara, con un triple de Valdemoro. En los siguientes minutos Palau y Montañana fueron de las jugadoras con las ideas más claras. Lima sustituyó a Pascua y las españolas abrieron una brecha de 12 puntos (40-52, min.28). El partido estaba en el momento justo para romperse a favor de las de Evaristo Pérez, que hicieron una serie de defensas extraordinarias.

El tramo decisivo se encaraba con un optimista 44-54 a favor del combinado nacional, y un triple estratosférico de Aguilar. En los minutos sucesivos el juego de España rozó la perfección. Una defensa que resultó ser una auténtica tela de araña para la desorientada Bélgica y un ataque que siempre elegía la mejor opción. La consecuencia 17 puntos arriba, 46-63.

Con este marcador y una selección veterana, imposible que la victoria se escapara. El próximo objetivo la semifinal en la que espera Bielorrusia.

España (18+14+22+27): Pascua (2), Palau (6), Aguilar (13), Montañana (17), Valdemoro (19) –cinco inicial- Camps (0), Sánchez (7), Martínez (0), Zurro (4), Lima (4), Morales (0) y Herradas (0).

Bélgica (20+11+13+9): Medvedeva (4), Wambe (8), De Mont (5), Deyaert (10), Wauters (19) –cinco inicial – Leemans (0), Carpéaux (0), Callens (2), Van Malderen (3), Boonen (0), Decroos (0) y Van den Vonder (2).

Árbitros: Cerebuch, Zurapovic y Lucis.

Evaristo Pérez : “Hemos impuesto un ritmo de juego muy alto que Bélgica no ha podido aguantar”
El seleccionador nacional Evaristo pérez hizo su análisis del encuentro en rueda de prensa donde señaló que la clave había estado en el alto ritmo de juego impuesto por España y el desgaste al que sometieron a Wauters.
El entrenador de España quiso felicitar a su rival por el EuroBasket que está realizando y reconoció lo complicado que ha sido doblegar a las belgas: “Cualquiera que vea el resultado puede pensar que ha sido un partido fácil pero nos han puesto las cosas muy difíciles, porque al margen de las individualidades, han demostrado que son un gran equipo y que tienen un gran entrenador que nos ha planteado muchos problemas” .

La igualdad fue la tónica del encuentro a lo largo de la primera parte como apuntó Pérez, que después destacó el gran trabajo de las suyas en tareas defensivas. “Nos ha costado leer el partido durante la primera mitad pero ya en la segunda parte hemos impuesto un ritmo de juego muy alto a través de una defensa que hemos ido ajustando, hasta que ellas no han podido aguantar” .

Una de las grandes preocupaciones del combinado era parar a la pívot Walter: “Sabíamos que Wauters era su arma fundamental, y queríamos desgastarla y cansarla y hemos conseguido que hasta por dos ocasiones tuviera que pedir el cambio” . Las armas utilizadas para dicho fin ha sido “recurrir al banquillo y a las rotaciones, y ha salido bien”.

Las habituales rotaciones en la selección española han vuelto a repetirse y es que Evaristo Pérez tiene muy claro que “en campeonatos largos es importante saber utilizar todos los recursos para que el físico y la mente estén lo más frescos posibles en los momentos importantes como este” .

Pensando ya en el próximo rival, Bielorrusia, aseguró que “se ha demostrado con el transcurso de la competición que el primer partido en la primera jornada fue demasiado fácil” y añadió que espera que España va a “tener que trabajar muchísimo en semifinales si las queremos doblegar” .
Cindy Lima: “El nivel de participación y entrega de este equipo es total”
De nuevo el trabajo colectivo ha sido una de las claves del triunfo español en los cuartos de final del EuroBasket 2007 de Italia, pero las individualidades volvieron a trabajar para el grupo y entre ellas destacó Cindy Lima, una de las pívots que tuvo que fajarse con Wauters y que realizó un gran encuentro.
A pesar de lo abultado del resultado final Lima quiso señalar que “ha sido un partido muy difícil porque Bélgica es un gran equipo” . Para la pívot, la clave de la victoria ha estado en “la defensa y las rotaciones, porque hemos impuesto un ritmo muy fuerte que hemos mantenido gracias a los cambios” .

Una de las jugadoras más destacadas del partido quiso reseñar “el nivel de participación y entrega de este equipo que es total” . Ahora, la victoria “nos permite soñar con lo más bonito, conseguir una medalla, después de haber asegurado el pre-olímpico” , concluyó Cindy Lima.
José Luis Sáez, orgulloso de la selección femenina
El presidente de la Federación Española de Baloncesto mostró su satisfacción por la clasificación de la selección femenina para las semifinales del Campeonato de Europa que se está disputando en Italia.
Tras el partido de cuartos de final ante Bélgica, José Luis Sáez quiso destacar que estamos ante “un hecho histórico de la selección femenina en un Europeo, ya que por cuarto campeonato consecutivo se mete en la lucha por las medallas y además asegura su plaza para el Preolímpico”.

Además, el presidente declaró sentirse “muy orgulloso de las jugadoras”. Sáez también quiso “felicitar al cuerpo técnico y a todos los aficionados que se han desplazado hasta Italia para seguir en directo el campeonato”.

Sobre el encuentro, Sáez ha dicho que “ha sido un partido duro y disputado, porque Bélgica ha defendido mucho, pero la garra, el corazón y el buen juego de nuestras jugadoras ha asegurado un nuevo éxito para el baloncesto español”. Sobre los límites de la selección, el presidente dijo que “tenemos la vista puesta en lo más alto”

También podría gustarte Más del autor