España cae ante Rusia (68-74) en la final del EuroBasket Femenino

Falto muy poco, pero finalmente la Selección Española Femenina no pudo remontar la desventaja ante Rusia y cayó por 68-74 en la final del EuroBasket de Italia. A pesar de todo, España ofreció una sensacional imagen y se colgó una medalla de plata que muy bien puede saber a oro, ya que supone la cuarta medalla consecutiva de la Selección Femenina en un Europeo (1 plata y 3 bronces), que tendrá la opción de ganarse una plaza para los Juegos Olímpicos de Pekín en el próximo Preolímpico. Amaya Valdemoro ha sido nombrada MVP del torneo y forma parte del quinteto ideal.

El sueño de alcanzar el oro en el EuroBasket 2007 de Italia se esfumó para una España que no pudo superar las diferencias físicas con una Rusia que venció 68-74. Este resultado no empaña sin embargo el excepcional campeonato realizado por la selección española que se lleva una medalla de plata y un billete para el preolímpico de Pekín.

Como tantas veces en este EuroBasket, Amaya Valdemoro abrió el marcador para España con un triple. Pero el anotar era una tarea ardua. Rusia en cambio no sufría tanto, siempre y cuando pudiera explotar su superioridad física en la pintura. Las españolas buscaron la situación contraria, lanzamientos exteriores, en concreto triples de Montaña y Aguilar, gracias a los cuales se colocaron 12-17 en el minuto 8 de encuentro.

Rusia recurrió entonces a endurecer el partido con acciones que bordeaban la ilegalidad y le funcionó, ya que consiguió abrir una brecha de 10 puntos al final del primer cuarto (13-23).

España obligaba a que las rusas jugaran incómodas y practicaran un baloncesto trabado, pero finalmente los balones sueltos caían siempre en sus manos y generaban canastas fáciles. Un parcial de 2-12 colocaba al combinado nacional en una posición difícil (15-33, min. 13).

Con Valdemoro y Aguilar en pista, de nuevo se intentó recuperar la amenaza exterior pero las canastas llegaban demasiado espaciadas en el tiempo y Rusia no perdona. Balones interiores para Osipova o Arthesina y las diferencias aumentaban hasta el 23-44, máxima renta del partido que Valdemoro, con un tiro libre, dejó en 24-44 al descanso.

España volvió al partido con ganas de dar guerra. El empuje español no consiguió aguarlo el triple de Korstin mientras Valdemoro tenía en su gesto marcada la ambición que contagió a sus compañeras. Laia Palau también tiro del equipo y todas se fueron sumando mientras a que Rusia se le metía el susto en el cuerpo cuando al final del tercer cuarto veía el 45-53 en el marcador. Los tiempos muertos de Igor Grudin no sirvieron para encontrar fisuras en la tela de araña defensiva planteada por Evaristo Pérez. El sueño estaba intacto.

Laia Palau acercaba más la igualada en el marcador (49-53) mientras María Stepanova se diluía y Shchegoleva erraba hasta los tiros libres. Pero Rusia era un gran equipo y Korstin y la propia Shchegoleva dieron un poco de oxígeno a su equipo aunque España seguía sin darle un respiro (53-61, min 36).

Por momentos Rusia parecía dispuesta a romper el partido pero entonces aparecía Amaya Valdemoro con un triple y Montañana con una bandeja para devolver a España al partido con 7 abajo a falta de 2 minutos (58-65).

Valdemoro echaba el resto 65-69 tras los pasos de Osipova y aún restaban 32 segundos. La bandeja posterior de Valdemoro se salió y con ese balón se fueron las esperanzas de España.

España (13+11+21+23): Pascua (2), Palau (18), Aguilar (3), Montañana (11), Valdemoro (26) –cinco inicial- Camps (0), Sánchez (0), Martínez (0), Zurro (5), Lima (3), Morales (-) y Herradas (-).

Rusia (23+21+9+21) : Arteshina (11), Rakhmatulina (4), Korstin (18), Stepanova (8), Osipova (12) – cinco inicial- Vodopyanova (0), Demagina (2), Karpunina (0), Shchegoleva (14), Sokolovskaya (0), Lisina (0) y Abrosimova (5).

Árbitros: Koromilas, Cerebuch y Tatic.

También podría gustarte Más del autor