España abre su participación en el EuroBasket con un triunfo ante Bielorrusia (62-76)

La selección española pasó por encima de Bielorrusia al ganar 62-76 en la primera jornada del EuroBasket 2007 de Italia. El gran trabajo defensivo que impusieron las pupilas de Evaristo Pérez fue fundamental para el triunfo en un choque en el que nunca se cuestionó la superioridad de España.

España salió con la lección bien aprendida, defensa muy agresiva de anticipación, transiciones rápidas y sin concesiones en el rebote defensivo. Por esos parámetros se manejaron las españolas en los primeros minutos en los que Anna Montañana tomó el protagonismo brillando en facetas del juego como los balones recuperados (2) y asistencias (3).

Bielorrusia no se amilanó en este inicio y aguantó el tipo con lanzamientos de 4-5 metros. Pero España tenía más recursos y las rotaciones que introdujo Evaristo Pérez permitieron mantener la intensidad en defensa para que le combinado nacional acabara el primer cuarto con la mayor ventaja de este parcial, 12-19.

La selección española estaba trabajando muy bien en defensa y este factor no lo descuidó en el segundo acto en el que las bielorrusas tenían imposible encontrar posiciones cercanas al aro, remitiéndose a la línea de tres para seguir acechando a España. Además el ataque español seguía siendo fluido, buscando siempre montar el contraataque y resolviendo bien en estático con las jugadoras interiores muy superiores técnicamente a las gigantes bielorrusas.

El tándem formado por Aguilar-Valdemoro llevó la ventaja de España a superar la barrera de los 10 puntos en el tramo final del cuarto y llegar al descanso con un tranquilizador 27-40.

Las pupilas de Evaristo Pérez volvieron del vestuario tan acertadas como dejaron el choque pero con la aportación ofensiva de más jugadoras como Laia Palau y Lucila Pascua. Esto supuso demasiado flancos abiertos para un barco bielorruso que comenzaba a hacer aguas tras el 2-11 de parcial con el que se reanudó el juego.

La ventaja de 22 puntos (29-51, min.23) que subió Palau en el marcador con un triple, se vio menguado en los minutos sucesivos con los triples de Bielorrusia que encontró en Troina a su mejor artillera y la jugadora que les devolvió la esperanza de mantener sus opciones en el partido (51-60, al final del tercer cuarto).

El sueño bielorruso duró lo que tardaron las españolas en volver a intensificar su defensa y en probar desde la línea de tres con Nuria Martínez y Amaya Valdemoro afinando la puntería para certificar el triunfo español.

Con esta victoria España obtiene el primer triunfo en este Grupo D con sede en Ortona, lo que permite a las españolas afrontar con más tranquilidad la segunda jornada que se jugará mañana martes ante Serbia a partir de las 20,30 horas (en diferido por Teledeporte a partir de las 22:30).

España (17+23+20+16): Pascua (6), Palau (8), Aguilar (10), Montañana (10), Valdemoro (17) –cinco inicial- Camps (1), Sánchez (0), Martínez (6), Zurro (12), Lima (6), Morales (-) y Herradas (0).

Bielorrusia (12+15+24+11) : Padabed (2), Volnaya (4), Veremeenko (8), Trafimava (3), Kress (4) –cinco inicial – Drozd (0), Snytsina (16), Harper (0), Anufryienka (6), Leuchanka (4), Marchanka (2) y Troina (11).

Árbitros: Shemmesh, Mogulkoc y Delestree

Primer partido y primera victoria acompañada de buen juego. El seleccionador español Evaristo Pérez no pudo soñar con mejor debut de España en este EuroBasket 2007 tras ganar a Bielorrusia 76 a 62. El técnico se mostró “orgulloso y contento por la victoria y por cómo se han desarrollo el partido”, un choque en el que la labor de conjunto ha sido fundamental en el triunfo español.

El cómodo triunfo de la selección española en la primera jornada del campeonato de Europa tuvo una lectura muy clara por parte del entrenador de España, Evaristo Pérez, que aseguró que “en esta ocasión hemos tenido un equilibrio interior-exterior, y en general de todas las jugadoras que se han apoyado para ganar el partido”.

Más allá de grandes actuaciones personales como han sido las de Valdemoro y Montañana, la labor de conjunto ha sido muy notable ante Bielorrusia, algo que el seleccionador siempre intenta potenciar, “esto es un juego de equipo y como tal hemos jugado y siempre tenemos que actuar. Si estuviéramos a expensas de individualidades podríamos ganar algún partido pero estaríamos lejos de alcanzar una empresa grande como es intentar estar en los primeros puestos”.

El encuentro ante Bielorrusia, además de ser el debut de España en el EuroBasket ha sido el estreno de Evaristo Pérez en competición oficial con la selección española algo que ha vivido con relativa emoción: “Es mi primera experiencia como seleccionador pero llevo 25 años en el baloncesto y ya he vivido muchas situaciones emocionantes, pero sí que es verdad que la ilusión por dirigir al combinado nacional es grande y ya estaba ansioso por debutar en partido oficial”. Además, Pérez no dudó en reconocer sentirse “orgulloso y contento por la victoria y por cómo se han desarrollo el partido”.

Una de las jugadoras más destacadas del encuentro ha sido una de las capitanas, Elisa Aguilar, que calificó el partido de España como “muy bueno pero puntualizó que si “queremos lograr la clasificación para los Juegos Olímpicos ahora España sólo tiene que pensar en mañana y en cómo ganar a Serbia”.

Precisamente sobre Serbia y las dificultades que se puede encontrar España ante el conjunto balcánico se pronunció el seleccionador que aseguró que “debemos ir respetando a todos los rivales, no podemos ganar aplastando a ningún rival” y añadió que “hay que jugar el próximo choque respetando al máximo a Serbia ya que aunque sabemos que tenemos nuestras opciones, trataremos de jugar un buen partido y hacernos con la victoria”.

También podría gustarte Más del autor