El Máster de Periodismo, para toda la vida, por José Carlos León

José Carlos León, redactor de “El Día de Córdoba”, escribe sobre su experiencia como alumno de la segunda edición del Máster de Periodismo especializado de la FEB.

José Carlos León (Redactor de El Día de Córdoba y alumno de la segunda edición del Máster de la FEB)
“Los martes hay Copa ULEB, los miércoles y jueves Euroliga, los viernes están las LEBs y el fin de semana está la ACB, aparte de que todos los días hay NBA. Si sois de cenar en casa o de hacer mucha vida social, podéis ir pensando dedicaros a otra cosa, pero es apasionante”. Lo recuerdo como si fuera hoy mismo. Así de duro y así de claro nos contaron los responsables de El Mundo Deportivo cómo vive un periodista especializado en baloncesto, sólo un detalle de los muchos que se quedan en la mente tras acudir al Master de Periodismo organizado por la FEB bajo la dirección de Miguel Gallardo y el patrocinio del Instituto Andaluz del Deporte.

Porque ahora que se ha abierto el plazo de inscripción para la cuarta edición me surgen cientos de flashes de una experiencia única, recomendable para todo el que quiere ganarse la vida en este negocio.

Destinado para alumnos de últimos cursos de Periodismo, jefes de prensa o profesionales en activo, el Máster permite recibir las experiencias y enseñanzas de primeras espadas del periodismo, directores de los principales medios de comunicación y responsables directos de la sección de baloncesto. Y aunque es una gozada escuchar a figuras como Paco García Caridad (director de Radio Marca) o Alfredo Relaño (As), el grado de identificación llega de la mano de Luis Fernando López (El Mundo), Eduardo Schell (Marca), Pilar Casado (Cope) o Jorge Muñoa (Efe), los que están al pie de la calle, los que pisan las canchas y los que transmiten el brillo en los ojos del placer del periodismo deportivo.

Más allá de la parte docente, el Máster permite, entre otras cosas, conocer de primera mano esas dos plantas de un edificio en la Avenida de Burgos en las que se cuece la maquinaria FEB. Tras el paseo en metro hasta la estación Bambú, la Federación abre sus puertas mostrando su funcionamiento y, sobre todo, poniendo cara a las personas que trabajan en una de las instituciones más modélicas del deporte español. Las voces toman rostro y dejan de ser entes impersonales, porque a partir de ahí sabes que cuando llamas por teléfono estás hablando con Marcos, con Darío o con Roberto, alguno de ellos salidos de la primera edición del Máster.

Pero sobre todo, lo que te llevas son amigos, compañeros, una agenda cargada de contactos que te solucionarán un problema en cualquier rincón de España. Nacho de Vigo, Mikel de Bilbao, Juan Pablo de Sevilla, Naia de la Federación Vasca… Saber que en cualquier ciudad tienes un amigo es algo que te salva la vida. Además, cada año se abre la opción a que varios alumnos entren a trabajar en el gabinete de la prensa de la FEB, como los andaluces Cris Romero o Álvaro Quirós, una de las voces de la nueva RadioFEB.

Para el final queda Andalucía. Dos de los tres módulos del Máster se celebran en nuestra región, en Málaga y Sevilla, mostrando a personas de toda España cómo somos, cómo vivimos, cómo disfrutamos y, también, cómo trabajamos. Todos se llevan en el corazón un trozo de Andalucía, un recuerdo imborrable, al fin y al cabo, una experiencia para toda la vida.

Más información en feb.es

También podría gustarte Más del autor