El Halcón Avenida se proclama subcampeón de la Euroliga tras caer con el Spartak Moscú (70-85)

Una portentosa actuación de Diana Taurasi fue letal para acabar con el sueño del Halcón Avenida de dar la sorpresa y lograr la Euroliga femenina. El Spartak de Moscú se proclamó campeón de Europa tras vencer por 70-85 a las salmantinas. 

 Tres cuartos duró el sueño del Halcón Avenida. Durante los tres primeros parciales del partido, el conjunto salmantino tuvo opciones ante el poderoso conjunto ruso, pero al final pesó la lógica, y esa impresionante pléyade de estrellas que es el Spartak de Moscú hizo buenos los pronósticos y se proclamó campeón de la Euroliga al vencer por 70-85.
Los primeros compases del partido resultaron ilusionantes para la afición que ayer llenó el pabellón salmantino. El 2-5 con el que se abrió el marcador hablaba de un Halcón Avenida que había entrado muy metido en el partido. Lejos de pesar la responsabilidad de jugar su primera final, las jugadoras de José Ignacio Hernández entraron muy enchufadas y dispuestas a mostrar a las rusas que no eran meras comparsas. Especialmente inspirada estuvo en los primeros minutos Gunta Basko, quien anotó ocho de los primeros diez puntos del Avenida. A las rusas les costó empezar a imponer su ritmo, hasta el punto de que las salmantinas dominaban incluso bajo el aro. Así, Willingham tomó el relevo anotador, para llegar al final del primer cuarto con un marcador de 21-22 para el Spartak y todo aún por decidir.

Fue al principio del segundo cuarto cuando las rusas empezaron a imponer su estilo de juego, con una defensa presionante que forzaba muchos errores en el conjunto rival (ocho pérdidas en los primeros doce minutos de partido), y una mayor agresividad a la hora de ir a por el rebote. Pero el factor diferencial lo marcaron dos jugadoras que resultaron, sencillamente, imparables para las salmantinas. Lauren Jackson y, muy especialmente, Diana Taurasi comenzaron a resultar letales con sus lanzamientos exteriores, estableciendo las primeras diferencias serias en el marcador (29-39 a falta de dos minutos para el descanso). El ataque del Halcón Avenida era menos fluido, y de ello se beneficiaron las rusas.

Por similares derroteros transcurrió la segunda parte. Los triples de Taurasi y Jackson fueron decisivos para que el Spartak siguiera administrando su ventaja. Tampoco ayudó la técnica que le fue señalada a Le’Coe Willingham tras una falta en ataque, de ahí que la diferencia aumentara hasta los 18 puntos que figuraban a falta de dos minutos para el final del tercer cuarto. Aún hubo un conato de rebelión cuando en los últimos minutos de este cuarto Isa Sánchez llevó al equipo a situarse a once puntos, 65-54.

Pero rápidamente Taurasi volvió a poner las cosas en su sitio con un nuevo triple (para un total de cinco, 31 puntos para ella), dejando el marcador en un 54-71 que resultó prácticamente decisivo. A partir de ahí, las rusas del Spartak se dedicaron a administrar la ventaja para proclamarse campeonas de la Euroliga. Para el Halcón Avenida queda el premio de haber realizado un digno papel en la final ante el mejor equipo del mundo y, por supuesto, el éxito de haber llegado a su primera final de la Euroliga, que con tanto éxito han organizado en Salamanca. 

Halcón Avenida, 70: Domínguez, Basko (12), De Mondt (3), Willingham (25), Snow (10) -cinco inicial-, Sánchez (16), Rovira, Stampalija (4), Pérez (1), Navarrete, Alana.
Spartak de Moscú, 85: Bird (13), Taurasi (31), Karpunina (9), Jackson (13), Fowles (12) -cinco inicial-, Miller (1), Kuin (7), Petrovic, Streimikyte, Shchegoleva (1), Cherepanova, Osipova Más información en feb.es

También podría gustarte Más del autor