Del 20 de septiembre al 20 de octubre: un mes de oro | 24segundos.com

Del 20 de septiembre al 20 de octubre: un mes de oro

Este martes 20 de octubre hace exactamente un mes que la Selección conquistó la histórica medalla de oro en el Eurobasket de Polonia. Han sido treinta días en los que hubo tiempo para celebrarlo primero y para dar paso después a la temporada 2009-10 en todas sus competiciones. Pero en cualquier caso, el recuerdo de la victoria sobre Serbia en la gran final en Katowice sigue vivo en el corazón del baloncesto español.

FotoNoticia_29597_BigEran poco más de las once de la noche del 20 de septiembre cuando en Katowice los componentes de la Selección española subieron al podio del Eurobasket para colgarse de sus cuellos la medalla de oro, la primera de la historia de nuestro baloncesto. En apenas unos minutos, atrás quedaron las dificultades con las que el equipo se topó en la primera semana de campeonato y en la memoria quedaron grabadas para siempre las imágenes de sus tres últimos partidos, su impecable camino hacia el oro.

Batiendo récords
Mientras en la ciudad polaca la delegación española –encabezada por S.A.R la Infanta Doña Elena y el secretario de estado para el deporte, Jaime Lissavetzki- celebraba por todo lo alto el éxito junto a los casi 2.000 aficionados que no cejaron de animar a la Selección, laSexta registraba en nuestro país un nuevo tope de audiencia televisiva: nada menos que 5.229.000 de telespectadores (un 28,1% de cuota de pantalla).
Con su contundente triunfo sobre Serbia, la Selección rubricó una fase final con un balance de +55 puntos a favor en cuartos de final (86-66 a Francia), semifinal (82-64 a Grecia) y final (85-63 a Serbia), el mayor desde la edición del año 1985, que ganó la entonces superpotente selección de la URSS.

La medalla de oro de Polonia fue, en fin, la guinda a un verano extraordinario, para la historia, en el que nuestras distintas selecciones –masculinas y femeninas en sus diversas categorías- conquistaron nada menos que 8 medallas, la mitad de oro. Nunca se había ganado tantas en un mismo año.

Con estos resultados, el ranking oficial de la FIBA ha encaramado a España como la segunda potencia del mundo –sólo por detrás de Estados Unidos- y como número 1 indiscutible de Europa.

Moncloa, Zarzuela y… Cibeles
Poco tiempo tuvo el equipo de celebrar su histórico éxito en suelo polaco. Una rápida fiesta en el hotel de Katowice, ya entrada la madrugada, antes de dirigirse al aeropuerto para volar de regreso a casa.

Tras unas cuatro horas de vuelo, la expedición española aterrizó en Madrid sobre las 9 de la mañana del lunes 21 de septiembre, que empezó con un breve descanso, continuó con las visitas institucionales a los palacios de la Moncloa y de la Zarzuela, donde les recibió el presidente de gobierno y la familia real respectivamente, y acabó con un baño de multitudes en Cibeles.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, fueron los anfitriones institucionales de una fiesta popular en la que los aficionados vibraron con los campeones. «Ver esto así es impresionante, sin vosotros no podíamos haber conseguido algo histórico», aseguró desde el escenario el gran capitán, Juan Carlos Navarro. “Este triunfo histórico es para vosotros, gracias por vuestro apoyo, hacéis que esto sea muy especial para nosotros», añadió Pau Gasol.

“Un ejemplo y un orgullo”
“Del Eurobasket hemos regresado felices por la medalla de oro y también orgullosos de que nuestra Selección haya exhibido, una vez más y en esta ocasión de la mano de Sergio Scariolo, tanto sus grandes cualidades profesionales como esos valores que la han convertido en un punto de referencia del deporte español e internacional”, escribió el presidente de la FEB, José Luis Sáez, en una carta abierta publicada tres días después en los diarios Mundo Deportivo y Sport, en la que añadió: “A lo largo de las dos semanas en Polonia hemos asistido a otra gran lección de compromiso y trabajo en equipo, que son los dos ingredientes básicos con los que esta generación de jugadores ha hecho historia disputando las últimas cuatro grandes finales internacionales, y ganando dos de ellas. En especial su trayectoria en este último campeonato, su manera de superar las dificultades, ha sido un ejemplo impresionante para todos. Un ejemplo y un orgullo”.

Y el baloncesto continúa…
Y llegó al futuro, el inmediato, porque el baloncesto español no se detiene. Todavía con el éxito de Katowice caliente se presentó en Madrid la nueva etapa de las Ligas Adecco, convertidas en referencia mundial por su aplicación pionera de las próximas nuevas reglas FIBA; y una semana después saltó al ruedo la Liga Femenina, con lo que las primeras competiciones FEB completaron un mapa con 81 equipos representativos de prácticamente toda la geografía española; además, los componentes de la Selección fueron los protagonistas de la presentación de la Liga ACB 2009-10; y este pasado fin de semana se ha celebrado en nuestra casa, organizado conjuntamente con FIBA Europa, la quinta edición del encuentro Get Together, a través del cual el baloncesto europeo ha querido conocer de primera mano los secretos del Método FEB.

Por cierto, las entradas para los partidos de la Liga ACB 2010, se pueden adquirir en internet.
Y en el camino hasta el día de hoy tuvimos también la oportunidad de recordarlo todo gracias a ‘Un oro de película’, el excelente documental de VEO7 dirigido por Javier Jiménez Vaquerizo y Jaime Collazos.
Ha sido en efecto un mes de oro, treinta días para recordar el broche de oro de un verano para la historia, sólo triste y repentinamente enturbiado cuando este pasado viernes todos nos quedamos helados al saber que nos habíamos quedado para siempre sin uno de los protagonistas de los últimos éxitos de la Selección. Al mes del oro del Eurobasket, el oro que tantas veces él repitió “que no esta en Rusia, que está en Polonia”, el recuerdo de Andrés Montes y lo que tantos compartimos con él está tristemente presente en el corazón de todo el baloncesto español.

Más información en feb.es

También podría gustarte Más del autor

hello