Cuando las cosas se hacen bien

España será este próximo mes de agosto en Pekín el único país europeo que habrá conseguido ser representado por sus dos selecciones absolutas, la masculina y la femenina, en las dos últimas ediciones de los Juegos Olímpicos. “Es el fruto de un gran trabajo”, asegura el presidente de la FEB, José Luis Sáez.

Ni la vigente doble campeona de Europa, Rusia, los tuvo hace cuatro años en Atenas; ni Grecia los tendrá en Pekín aunque su selección masculina logre el pasaporte en el preolímpico del próximo julio en Atenas. Este éxito de nuestras selecciones constituye un nuevo hito de esta época dorada del baloncesto español, en la que nuestro país se ha encumbrado a posiciones líderes de los rankings oficiales tanto de FIBA como de FIBA Europa gracias a los excelentes resultados obtenidos por las diferentes selecciones nacionales, en todas sus categorías masculinas y femeninas.

El equipo que dirigirá Aíto García Reneses en Pekín como vigente campeón del mundo y las chicas de Evaristo Pérez tras haber conseguido el pasaporte el pasado viernes con su victoria sobre Cuba en el pre olímpico de Madrid, viajarán a la capital china con la máxima ambición.

La selección masculina, dispuesta a olvidar el disgusto de hace cuatro años en Atenas, donde el traspié de cuartos de final frente a Estados Unidos dejó fuera de las medallas a la que hasta aquel momento era considerada de forma unánime como la selección que mejor baloncesto practicaba, invicta a lo largo de una primera fase impecable.

Y la femenina haciendo historia, ya que tras su brillante clasificación gracias a su victoria sobre Cuba el pasado viernes en el preolímpico de Madrid, es la primera vez que participa en dos ediciones consecutivas de los Juegos. La tercera en total, después de su debut en Barcelona 1992, donde actuó en calidad de selección anfitriona.

Este mes de agosto en Pekín el torneo olímpico masculino comenzará el 10 de agosto y acabará el día 24 con la disputa del partido por el tercer puesto y la final. El torneo femenino comenzará el 9 de agosto y acabará el día 23. Ambos se jugarán en el Wukesong Arena, pabellón con capacidad para 18.000 espectadores, diseño de estilo NBA y un gran videomarcador de más de 22 toneladas de peso.

Sáez: “Un gran trabajo”

El presidente de la FEB, José Luis Sáez, valoró días atrás, una vez consumada la clasificación de la Selección Femenina, que la doble clasificación española es “un éxito que demuestra el gran momento del baloncesto español». A pie de pista, celebrando la decisiva victoria sobre Cuba, Sáez aseguró que “las chicas lo merecían, haberse metido en los Juegos es el fruto a un gran trabajo”. Antes de lograrlo, por cierto, Sáez comunicó al seleccionador femenino, Evaristo Pérez, su renovación hasta el Europeo del 2009.

El presidente de la FEB se muestra plenamente satisfecho porque este liderazgo olímpico europeo, como los otros excelente resultaos obtenidos por nuestros equipos, “es el resultado de una línea de trabajo que de algún modo involucra a todas las selecciones de todas las categorías, como lo demuestra el hecho de que la gran mayoría de jugadores y jugadoras de las selecciones absolutas han pasado también antes por las de formación”.

Palmi: “Una experiencia impagable”

Por su parte, el director técnico de la FEB, Angel Palmi, considera que este éxito olímpico de las dos selecciones absolutas facilita la transición. “Por lo que respecta a las chicas va a dar solidez y coherencia a la incorporación de las jugadoras jóvenes, que en unos Juegos Olímpicos van a acumular una experiencia impagable”. “Es lo que ocurrió con los chicos –añade pelma-, cuando los veteranos como Nacho Rodríguez, Alfonso Reyes, Herreros, Orenga, al estar en todos los grandes campeonatos, fueron dando la oportunidad a los jóvenes de ir compitiendo al máximo nivel mundial. Esta es una de las explicaciones de que la evolución de nuestros jóvenes sea la máxima”.

LOS PAÍSES EN LOS JJ.OO.

ATENAS 2004 – MASCULINO: Argentina, Italia, Estados Unidos, Lituania, Grecia, Puerto Rico, España, China, Australia, Nueva Zelanda, Serbia Montenegro, Angola

ATENAS 2004 – FEMENINO: Estados Unidos, Australia, Rusia, Brasil, Rep. Checa, España, Grecia, Nueva Zelanda, China, Japón, Nigeria y Corea del Sur

PEKIN 2008 – MASCULINO: España, Estados Unidos, China, Argentina, Australia, Irán, Rusia, Lituania y Angola *

PEKIN 2008 – FEMENINO: España, Estados Unidos, Rep Checa, Nueva Zelanda, Mali, China, Australia, Rusia, Corea del Sur, Brasil, Letonia y Bielorrusia.

(*) los tres equipos que faltan se decidirán en el preolímpico de Atenas (14 al 20 de julio), en el que por Europa participarán Grecia, Alemania, Eslovenia y Croacia. Ninguno de los cuatro tiene la posibilidad de igualar el récord de España.

Más información en feb.es

También podría gustarte Más del autor