Bienvenido Mr. Marshall | 24segundos.com

Bienvenido Mr. Marshall

Estoy seguro que el título de la noticia os sonará a más de uno, y hace referencia cómo no a la peli de Luis García Berlanga "Bienvenido Mr. Marshall" (1951), en la que el director realiza "una divertida sátira al aislacionamiento internacional al que se veía sometido España debido a la dictadura franquista, empleando para ello una mirada sardónica al programa de ayuda económica conocido como Plan Marshall, establecido por el gobierno americano para auxiliar a Europa después del conflicto bélico de la Segunda Guerra Mundial, desarrollando una aguda mirada al ambiente rural castellano y estableciendo una crítica al extendido tópico español de toros y flamenco."

 

Muy bien Ismael, gracias por la clase de historia del cine, pero ¿de qué va todo esto?.

 

Pues voy a intentar explicar el paralelismo que, a mi juicio, existe entre la peli y el panorama actual de Baloncesto español:

 

De nuevo se repite la historia, EEUU es la superpotencia de turno y, claro, España es la mierdecilla de turno. El programa de ayuda americano (Plan Marshall) se trata, en esta ocasión, del envío de ojeadores de la NBA para auxiliar a los jugadores de la ACB y poder ofrecerles el cambio cualitativo y cuantitativo que tanto anhelan. Y claro, a todo eso, nosotros lo que hacemos, en vez de poner todas las trabas posibles, es extender una larga alfombra roja para que los ojeadores americanos puedan acceder al orfanato "Martín Carpena" y elegir, como antaño, a los que mejores atributos tengan.

 

¿Exagero?…quizá, pero el Baloncesto español sigue ese camino, sin poder apreciarse en el horizonte ningún cambio relevante que haga pensar que las cosas puedan cambiar a corto o medio plazo, por lo que durante los próximos años (¿cuántos más?) seguiremos dando cobijo en nuestras casas a los americanos para que se lleven a nuestros mejores vástagos, recibiendo, en el mejor de los casos, unas cuantas "monedas de oro".

 

¿De qué nos sirve ser la segunda mejor liga del mundo si el sueño de cualquier jugador es poder jugar en la NBA?. ¿Alguien sabe la respuesta?. Es que me tiene intrigado el típico rollo de que somos la 2ª mejor liga del mundo, cuando ese "trato" no es más que un medio para conseguir un fin (NBA).

 

Y yo me pregunto: ¿por qué no damos la vuelta a la tortilla (española, claro)?. Por qué no tomamos ejemplo de nuestros compañeros de la LFP (Liga Nacional de Fútbol Profesional), y convertimos nuestro Baloncesto en un referente mundial para poder evitar que la unica salida digna de nuestros mejores vástagos sea cruzar el charco hacia la NBA.

 

Es cierto que el ejemplo de la LFP no es el mejor, ya que descuida en exceso el tema de la cantera (en casa de herrero…) y tan sólo trata de nutrirse, a cambio de unos cuantos millones de €, de los mejores jugadores del mundo, para así poder convertirse en el referente mundial del fútbol, una atracción económica y, en segunda lugar, futbolística para cualquier jugador foráneo.

 

¿Es posible convertir la ACB en una NBA "española"?, yo creo que sí es posible, aunque, claro está, es necesario que ciertos organismos muevan ficha para poder intentarlo, por lo menos.

 

Algunos aspectos que intentaría modificar:

 

Fomentar la cantera.

Irrumpir en Tv, Internet, Prensa y Radio.

Potenciar el marketing.

Incorporar Espectacularidad al baloncesto.

…….

 

¿Y tú qué opinas?, ¿Mejor dejarlo como está?…o quizá apoyarías el cambio, ¿que más aspectos cambiarías o añadirías?.

También podría gustarte Más del autor