Avenida se anota la primera victoria de la Final (79-73)

RAFA GALLEGO / DPTO. COMUNICACIÓN FEB
En un partido jugado a un alto ritmo y en el que el juego interior tuvo un gran peso en ambos lados de la cancha, Perfumerías Avenida se anotó el primer punto de la gran final del baloncesto femenino español.

Primer cuarto (20-20)
Los primeros minutos del encuentro presentaron un interesante intercambio de canastas entre dos conjuntos jugando de igual a igual. Perfumerías Avenida buscaba enviar balones a sus jugadoras interiores, haciendo daño en el inicio del encuentro, especialmente a una motivadísima Erika de Souza (ocho puntos en el primer cuarto). Pero Ros Casares mantenía la tensión. Dato curioso: en los primeros diez puntos del conjunto valenciano colaboraron las cinco jugadoras titulares, una canasta cada una. La igualdad y la alternancia en el marcador se mantuvo durante todo el primer cuarto, que terminó con empate a 20 puntos, señal de la igualdad que se vivía en el Wurzburg.

Segundo cuarto (40-34)
Las defensas se comenzaron a ajustar en el segundo periodo, algo que forzó a Lucas Mondelo a pedir un tiempo muerto con el encuentro igualado a 24 puntos, a seis minutos para el descanso: el técnico del conjunto salmantino está cómodo en encuentros a muchos puntos y le interesaba un ritmo más vivaz en la anotación. Tras el tiempo muerto, Sancho Lyttle anotó su primera canasta del encuentro, con la seguida réplica de Marta Fernández. Regresaría el show de Erika, primero con una fantástica bandeja tras recoger el balón en el aire, y luego una suspensión tras un buen movimiento del balón. Con 14 puntos y seis rebotes al descanso, la brasileña dominaba en la pintura, bien secundada por Snell, a quien le costó empezar a anotar pero fue capaz de firmar un parcial de 6-0 en solitario, siendo Katie Douglas y Brunson (8 puntos cada una) el principal argumento ofensivo presentado por Ros Casares en esta primera mitad.

Tercer cuarto (62-54)
Perfumerías Avenida mantenía la diferencia a su favor en un competido comienzo de segunda parte, aunque no sin complicaciones. Ros Casares comenzó a cogerle la cara al partido, y era Erika de Souza –anotó su punto 20 a los cinco minutos de segunda mitad- quien mantenía a flote a las salmantinas. Un tiempo muerto solicitado por Mondelo sentó las bases para que su equipo recuperase sensaciones, y a falta de dos minutos, con 56-52 en el marcador, fue Hejková quien paró el encuentro, con poco éxito: como ya sucediera al final del segundo cuarto, Ros Casares enterraba su buen trabajo con un mal sprint final. El 62-54 con el que finalizó el cuarto obligaba a las valencianas a tener que remar contracorriente.

Último Cuarto (79-73)
El duelo interior se animaba en el último cuarto, cuando Annosike (17 puntos al final del encuentro) y Brunson (19 puntos) trataban de mantener a Ros Casares con vida en el marcador, mientras que Erika de Souza, espectacular, seguía alimentando su fantástica estadística final ( 29 puntos y 12 rebotes). A falta de tres minutos, las valencianas se ponían a tres puntos (72-69), lo que obligó a Mondelo a pedir un tiempo muerto. Dos tiros libres de Erika de Souza ponían a Avenida con 74-71 en el marcador antes de entrar en una fase del partido marcada por los fallos y precipitaciones en ambos equipos. Ya en el último minuto, un tiro libre y una bandeja en un rápido contraataque de Alba Torrens (bien con sus 15 puntos) sentenciaron el encuentro para Perfumerías Avenida (79-73).

Declaraciones de los protagonistas en Teledeporte:

Lucas Mondelo (técnico Perfumerías Avenida): “Hablamos de dos equipos que están arriba en Europa y hoy lo han demostrado, esta es una fiesta del baloncesto español. Las claves de la victoria han estado en el control del rebote ofensivo, especialmente sobre Katie Douglas y jana Veselá, que nos habían hecho mucho daño en otras ocasiones, y en haberles impedido correr, con pocas pérdidas de balón”.

Sancho Lyttle (Perfumerías Avenida): “Sabíamos que sería un rival difícil, y en muchas partes del partido, aunque ganábamos por seis puntos, no conseguíamos asegurar la victoria. Pero hemos tenido una buena mentalidad, y ahora vamos a Valencia, donde será muy duro. No pienso ahora en dónde quiero ganar el título, sólo pienso en ganar el próximo partido”.

Laia Palau (Ros Casares): “Es el último título que nos queda para competir. Vinimos aquí sabiendo que el primer partido sería así. Hemos trabajado bien hasta el final, pero no acabamos de hacernos con el partido cuando a veces lo podíamos tener. Y contra equipos así, en su casa, es complicado. Ahora, en Valencia vamos a estar ahí a muerte. Eso sí, 80 puntos es una cifra muy alta para ellas, hay que intentar rebajar esa cifra y hacerles perder más balones”

Más noticias en la web de la FEB

También podría gustarte Más del autor