Amaya Valdemoro: “España e Italia necesitamos ganar, pero ellas tienen más presión”

La selección española ha llegado invicta a la fase de clasificación del EuroBasket 2007 tras tres triunfos ante Bielorrusia, Serbia y Croacia y será mañana sábado ante Italia cuando afronte el primero de los tres encuentros de esta segunda fase que dan derecho a la clasificación para cuartos.

Aprovechando estos dos días de descanso relativo, una de las capitanas de la selección, Amaya Valdemoro, ha querido hacer balance y cómo no, éste es “muy bueno porque hemos ido de menos a más, conseguimos llegar al encuentro ante Croacia con todo resuelto y con la posibilidad de que todo el mundo jugara minutos, que eso siempre es bueno para el grupo y para que nos demos cuenta que todas somos importantes”.

A nivel personal, la alero de la selección española también se encuentra satisfecha de la labor que está haciendo porque “aunque en los tiros de 2 no estoy muy acertada, intento aportar al equipo en otras facetas del juego como rebotes, asistencias y trabajo defensivo”. Los números así lo certifican ya que Valdemoro ha promediado en estos tres encuentros 14,7 puntos, 7,7 rebotes, 3 asistencias y 1,7 recuperaciones.

El hecho de haber cosechado tres victorias y estar entre los favoritos para obtener medalla no ha alterado el primero de los objetivos de la selección española en este EuroBasket, “el planteamiento sigue estando en clasificarnos entre los cinco primeros, una vez en cuartos de final, si pasamos el cruce, ya pensaremos en obtener medalla”, pero para eso Valdemoro es conciente que es fundamental que “lo hagamos bien en esta fase para evitar el cuarto puesto en esta liguilla y no cruzarnos con la República Checa en cuartos de final”.

Lo más inmediato es por tanto Italia, “para nosotras cada partido es una final y ahora no podemos pensar más allá que en el choque ante las italianas”. Sobre la escuadra azurra la jugadora del Samara ha confesado que le gusta su baloncesto porque “juega con raza” y a su vez ha mostrado un gran respeto porque es un bloque “compensado, con un estilo de juego muy parecido al nuestro, con una defensa muy agresiva y con dos jugadoras que marcan las diferencias en ataque como Laura Macchi y Francesca Zara”.

El partido es clave en las aspiraciones de uno y otro equipo, “nosotras para clasificarnos para cuartos de final y ellas para tener opciones de clasificación ya que llegan a esta fase con cero victorias y necesitan ganar”, comenta Valdemoro que añade que por esta circunstancia y por el hecho de ser las anfitrionas “Italia tiene más presión que nosotras en este encuentro”.

Haciendo una lectura más global de lo que está siendo el EuroBasket, la capitana de España tiene claro que las selecciones favoritas son Rusia y la República Checa y que las dos jugadoras europeas más determinantes son María Stepanova (Rusia) y Ann Wauters (Bélgica). “Tengo la suerte de jugar con ellas en el Samara y hoy en día, en el baloncesto europeo, estas dos jugadoras están un paso por delante del resto, tanto por sus cualidades físicas como por su calidad en ataque y en defensa”.

Este sábado, a partir de las 15,30 horas, veremos si España es capaz de deshacerse de Italia y obtener matemáticamente su pase a los cuartos de final.

También podría gustarte Más del autor