A por una medalla en Polonia para rubricar el verano récord de la historia del baloncesto español

Si, como se espera, la Selección absoluta conquista en Polonia una de las tres medallas del Eurobasket 2009, pondrá la guinda al que será el verano récord de la historia del baloncesto español, ya que nunca hasta la fecha se han conseguido 8 medallas en un mismo año.

recordYa es un verano histórico, pero le falta sólo una guinda para convertirse en el año récord de nuestro baloncesto. Las 7 medallas conquistadas hasta la fecha por las diferentes selecciones españolas que han estado en liza en los últimos meses representan una de las mejores cosechas de todos los tiempos, aunque todavía no la mejor: lo será si la Selección de Sergio Scariolo sube al podio de Katowice el próximo día 20.

El verano 2009 ha sido doblemente exitoso porque ha significado el mejor año de la historia de nuestro baloncesto femenino y la confirmación de España como mejor cantera de Europa. Las selecciones femeninas han logrado un éxito global sin precedentes: cinco medallas en otros tantos campeonatos. Y las selecciones de categorías de formación, con sus seis medallas -5 europeas y una mundial- han consagrado un año más al baloncesto español como la mejor cantera de Europa.

En concreto en los torneos europeos, España ha subido al podio en todos los campeonatos y en todas las categorías. Las selecciones españolas son las que más medallas de oro han conquistado, superando con claridad a los dos siguientes países en el ranking: Francia y Rusia.

7 en el 2007

Hasta la fecha, el mejor verano de la historia del baloncesto español fue el de hace dos años, el 2007, en el que nuestras selecciones conquistaron tantas medallas como han sumado en las últimas semanas: siete.

En aquella ocasión fueron tres masculinas y cuatro femeninas. Las masculinas: Eurobasket senior (plata), Europeo U20 (plata) y Europeo U16 (plata). Y las femeninas: Eurobasket senior (plata), Europeo U20 (oro), Europeo U18 (plata) y Europeo U16 (plata).

El ciclo más exitoso: 29 medallas

El verano 2007 trajo la mejor cosecha de medallas hasta el momento, pero no fue un verano aislado sino parte de un ciclo que, iniciado en 2004, se ha convertido ya en el ciclo más exitoso de la historia de nuestro baloncesto.

Desde el 2004 y hasta la fecha, las selecciones españolas, tanto masculinas como femeninas y en todas las categorías, han subido al podio en nada menos que 29 ocasiones, contabilizando ya las siete de las últimas semanas. En total han sido, tanto en campeonatos europeos como mundiales, 12 medallas de oro, 9 de plata y 8 de bronce.

Sáez: “Trabajo, compromiso y calidad”

El presidente de la FEB lo valora así: “Nosotros siempre tenemos el mismo objetivo: competir y luchar por lo máximo posible en cada campeonato y en todas las categorías, y de lo que más satisfechos estamos es de conseguirlo. Si eso se traduce en medallas, la satisfacción es mayor, porque las medallas son fruto del trabajo en equipo, el compromiso de jugadores y técnicos y, por supuesto, la calidad y competitividad de todos ellos”.

José Luis Sáez asegura que “estamos tan orgullosos de las medallas en si mismas como de la forma en que se han conseguido: con carácter ganador, ambición, calidad deportiva y humana y respeto a los rivales, lo que ha hecho de nuestras selecciones no sólo equipos de máximo nivel competitivo sino también ejemplos de valores”. El presidente de la FEB espera que la selección absoluta redondee este verano histórico en el inminente Eurobasket de Polonia.

LAS 7 MEDALLAS 2009

1ª Bronce Europeo senior femenina
Las chicas de Evaristo Pérez siguen con su intachable historial. Abrieron este verano histórico conquistado la medalla de bronce en el Europeo disputado en Letonia. Su juventud y gran calidad garantizan seguir luchando por medalla en futuros campeonatos.

2ª Oro Europeo U18 femenina
Las juniors, tras cuatro años subiendo al podio, no fallaron en su cita sn Södertalje (Suecia). Las chicas de Carlos Colinas no perdieron ni un solo partido y se convirtieron en la reinas de Europa. Jugadoras como Leonor Rodríguez y Vega Jimeno dirigieron a España hacia lo más alto

3ª Plata Europea U20 femenina
Esta selección es sin duda una de las más prometedoras de las categorías inferiores. Nombres como Alba Torrens, Tamara Abalde y Laura Herrera la hacen muy poderosa. En Polonia lo ganaron todo… excepto la final frente a la todopoderosa Francia.

4ª Bronce Europeo U20 masculina
La selección de Gustavo Aranzana se hizo con el bronce en Rodas (Grecia) ganado en el último partido del campeonato. Los Pablo Aguilar, Xavi Rabaseda y compañía incorporaron una medalla más a la larga lista española este verano.

5ª Plata Mundial U19 femenina
En Tailandia se volvió a demostrar que las chicas pisan fuerte. Tras vencer en el primer partido a Estado Unidos, las sub19 no perdieron hasta la final, precisamente frente a EE.UU. Marta Xargay fue nombrada MVP de la final.

6ª Oro Europeo U16 femenina
Las chicas de Jose Ignacio Hernández rompieron todos los pronósticos y consiguieron colgarse la medalla de oro en Nápoles tras derrotar en la final a Bélgica. Andrea Vilaró fue incluida en el Cinco Ideal del campeonato.

7ª Oro Europeo U16 masculina
La última medalla la sumaron en Kaunas (Lituania) los chicos de la sub16 masculina. Los pequeños dirigidos por Diego Ocampo tuvieron el mérito añadido de derrotar en la final a la selección anfitriona, que contó con un público entregado.

Más información en feb.es

También podría gustarte Más del autor