86-66: España barre a Francia y se mete en semifinales a lo grande

La Selección exhibió este jueves en Katowice, en su duelo de cuartos de final contra Francia, la mejor de sus versiones. Con un partido completísimo y brillante, España superó con claridad a Tony Parker y compañía, plantándose en las semifinales del Eurobasket, que se disputarán el próximo sábado. El rival de España será el ganador del primer choque de este viernes, en el que medirán sus fuerzas las selecciones de Turquía y Grecia (18:15h.).

FotoNoticia_29078_BigA pesar de las poco tranquilizadoras dos faltas señaladas a Garbajosa en menos de dos minutos, el inicio de partido español ha sido verdaderamente espectacular. Las tres primeras canastas de la Selección han sido otros tantos triples, con los que se ha colocado por delante en el marcador de forma ya definitiva (9-7, minuto 5). Los diez primeros minutos de España han sido una exhibición de virtudes: una defensa asfixiante –en la que ha destacado de la Ricky sobre Parker-, un Pau colosal bajo ambos aros -anotando, imponiendo respeto y do-minando el rebote-, un acierto extraordinario desde más allá de los 6,25 -5 de 9- y la vocación de explotar su imparable capacidad de contraataque.

Los franceses, con Parker descentrado y fallón también frente a Raúl, han ido perdiendo argumentos de forma progresiva frente a una versión de España que por momentos ha recordado a la de la final de Pekín. Hasta el tres ocasiones, ya en el segundo cuarto, ha registrado el marcador una diferencia de +16 favorable a la Selec-ción, la última de ellas el 43-27 que ha colocado Pau con un movimiento de clinic poco antes de llegarse al descanso (47-32).

Pero la exhibición de España no ha acabado aquí. La Selección ha vuelto a la pista tanto o más enchufada y en los siguientes diez minutos ha desarbolado definitiva e incontestablemente a Francia. Ricky ha firmado un par de acciones marca de la casa, Pau ha mantenido su aportación colosal, la defensa de todo el equipo ha sido infranqueable y los contraataques de nuevo implacables. Ya en el último minuto del tercer cuarto una canasta de Felipe tras rebote ofensivo ha marcado la mayor distancia del partido (73-49). Y el seleccionador francés ha sentado a Parker.

Francia, que ha sólo había podido hacer frente al vendaval español con acciones individuales, ha aprovechado en el último cuarto el bajón de ritmo de España para tratar de maquillar su clara derrota. Apenas lo ha conseguido, pero porque la Selección, tras una portentosa exhibición de 30 minutos, estaba ya pensando en la semifinal. Un alley-oop de Rudy y Pau y un triple de Rudy desde lejísimos ha rubricado la portentosa actuación de España. Y Pau se ha retirado con unos espectaculares 28 puntos, 9 rebotes, 3 tapones y 6 de 8 yiros libres.

La lucha por el oro sigue viva.

FRANCIA, 66 (15+17+20+14): Parker (6), Batum (7), Diaw (9), Pietrus (3) y Turiaf (12) –cinco inicial–; Diot (3), Jeanneau (3), Koffi (6), Bokolo (2), De Colo (7), Traoré (8).

ESPAÑA, 86 (25+22+26+13): Rubio (8), Navarro (11), Rudy Fernández (13), Garbajosa (3) y Pau Gasol (28) –cinco inicial–; López (-), Reyes (8), Claver (-), Llull (-), Marc Gasol (6), Mumbrú (6).

Pau Gasol: “Este es el camino”

El jugador español Pau Gasol se mostró “completamente orgulloso del trabajo del equipo” tras la abultada victoria de la selección española sobre Francia (66-86), en los cuartos de final del Eurobasket de Polonia.

“Hemos hecho un partido muy completo. Estoy súper orgulloso del trabajo del equipo. Por nuestra concentración, nuestra actitud defensiva y nuestra intensidad. Este es el camino en el Europeo”, manifestó el mayor de los Gasol en declaraciones a laSexta recogidas por Europa Press.

El ala-pívot de Los Angeles Lakers dijo que deben “seguir creciendo” para continuar “de menos a más”“Tampoco debemos venirnos arriba ni abajo. Tenemos que saber que estamos vivos, en semifinales, y que ahora tenemos un día para descansar”, apuntó el de Sant Boi.

Y es que Pau Gasol sabe que los grandes equipos se hacen a base de “dureza mental” y de no mirar atrás por muchos éxitos que hayan conseguido en campeonatos anteriores. “No sirve de nada haberlo hecho en el pasado. Hay que mirar al próximo enfrentamiento, debemos imponer nuestro ritmo otra vez”, agregó el catalán.

Por último, Gasol, que reconoció que lo pasó “bastante mal” por la lesión en un dedo de su mano izquierda, dijo que le da igual quién sea el rival para llegar al último encuentro.“¿Turquía o Grecia? Esto es una semifinal, cualquiera será durísimo y será un rival al que tendremos que batir para jugar la final”, finalizó.

Scariolo: “La capacidad de llevar a la cancha lo que habíamos preparado ha sido brutal”

El seleccionador español Sergio Scariolo no sólo se mostró plenamente satisfecho con la victoria sino sobre todo con “la concentración y el compromiso”que han demostrado todos los jugadores.

“Tengo que felicitar a los jugadores, no sólo por su gran partido sino por haber captado perfectamente los conceptos que habíamos planteado a pesar de haber tenido tan poco tiempo para preparar el partido”, ha asegurado Sergio Scariolo, quien ha destacado “la concentración y el compromiso” del equipo. “La capacidad de llevar a la cancha lo que habíamos preparado ha sido brutal”.

El técnico de España ha valorado “el muy alto ritmo”con el que ha jugado el equipo y ha repetido, como ya comentó tras los anteriores dos partidos, que una de las claves es la superación de las lesiones que habían arrastrado varios jugadores durante la pasada semana.“Con este estado de forma física, esto es otra cosa”. Y ha añadido: “Hemos jugado muchos minutos con un gran nivel de intensidad”.

Scariolo ha querido destacar asimismo “el trabajo de Ricky y Raúl, porque gracias a su esfuerzo defensivo frente a Parker hemos podido cortar las fuentes del juego de Francia. Le ha apoyado el resto del equipo, pero su trabajo ha sido tremendo”.

A la pregunta de qué rival prefiere enfrentarse en semifinales –Turquía o Grecia-, Scariolo no ha querido responder. “Ya veremos”, se ha limitado a decir.

Y en declaraciones a una emisora de radio italiana, en la que le han preguntado si sentía presión, ha dicho:“Hay presión, pero me estoy divirtiendo”.

Collet: “Demasiado buenos para nosotros”
En la conferencia de prensa oficial, el seleccionador francés, Vincent Collet, ha declarado:“Nos han dominado desde el principio, han sido demasiado buenos para nosotros”. El técnico de Francia ha añadido: “Por más que hemos intentado mover el balón, nos ha sido imposible por su gran defensa”.

Más información en feb.es

También podría gustarte Más del autor